NIÑEZ MAPUCHE

INDH y familiares de niños mapuches interponen querellas contra Carabineros en La Araucanía

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) regional de la Araucanía, familiares de niños implicados y el Centro de Investigación Sur (CID SUR), presentaron querellas contra Carabineros de Chile en favor de cuatro niños mapuche de la comuna de Ercilla, por haber sido desnudados e interrogados por policías.

Sábado 16 de junio

Luego que la Corte Suprema recepcionara el recurso de amparo presentado por el INDH y por el Centro de Investigación Sur (CID SUR), y afirmara en declarar ilegal la detención y el control de identidad hacia niños y niñas mapuches.

Según el INDH, esta situación para la Corte Suprema en la cual niños mapuches fueron sometidos a controles e interrogatorios policiales afectaron directamente sus derechos. Según la máxima entidad judicial, este procedimiento es una prohibición legal, ya que los niños mapuches no podían ser objeto de control de identidad , ni menos ser interrogados. Todos los antecedentes se ingresaran al Ministerio Publico de la región de La Araucanía.

Por parte de los familiares de niños mapuches involucrados y el Centro de Investigaciones del Sur, a través de la abogada Pamela Nahuelcheo, señalaron en la querella por apremios ilegítimos y detención ilegal - por haber desnudados a niños mapuches durante un interrogatorio en Ercilla - contra Carabineros, la cual fue presentada en el Tribunal de Garantía de Collipulli. Dicha querella dicen que “requieren de la lista completa de policías que participaron en este procedimiento de Carabineros de Chile, y que solicitan las hojas de vidas de estos policías, el estado de los sumarios que le están realizando"

El portavoz de la comunidad mapuche Hueñaco Millao y padre de una de las niñas afectadas, Matías Huentecol, dijo que los niños que acusan el caso de violencia policial han estado a nivel emocional bastantes vulnerables, en estado de temor y miedo permanente a Carabineros de Chile.

Es de considerar los traumas que puede generar este tipo de episodios en los niños mapuches, pues afectan el desarrollo de su vida. Estas intervenciones de violencia policial no son sino la expresión de la opresión nacional hacia el pueblo mapuche mediante de la fuerza policial. Violencia que afecta la integridad psicosocial de la niñez mapuche, perpetuando una violencia sistemática con el terrorismo de Estado como sustento, que en última instancia es parte de la opresión capitalista y terrateniente hacia pueblos originarios violentado por siglos. Saqueo de tierras mapuches a través de una especie de colonialismo burgués, con un Gobierno empresarial que sigue fortaleciendo mecanismos represivos, y que utiliza la ley antiterrorista como un medio para montajes, criminalizaciones y persecuciones policiales hacia las comunidades mapuches.

Actualmente los mapuches vivencian y enfrentan la violencia policial hacia la niñez, que ha sido denunciada por diversos organismos de derechos humanos, donde la represión tendrá efectos y traumas en niños y niñas mapuches con daños graves irreparables en su salud.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO