Mundo Obrero Chile

NO A LOS DESPIDOS

INE: Desempleo impacta en las mujeres con un 9,4%

Según el reporte entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo llegó a un 9% en el último trimestre y las mujeres han las más perjudicadas.

Viernes 29 de mayo | 11:23

Foto: La Prensa Austral

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a un 9% llegó el desempleo en el trimestre móvil febrero-abril. Los desocupados crecieron anualmente en 19,6%, incididos únicamente por los cesantes con un 22,9 %. Con ello el número de desocupados en el país salta a 814,73 mil personas, cifra es más alta desde marzo de 2010.

El retroceso de los ocupados que se ubicaron en unos 8,2 millones fue incidido, mayormente, por la destrucción de los puestos del trabajo en los sectores del comercio con una caída de 10,0%, agricultura y pesca con 15,5% e industria manufacturera con 11,9%.

Este es el primer período en que se logra identificar en las estadísticas nacionales a aquellos trabajadores que suspendieron su relación laboral a través de la criminal Ley de "Protección" del Empleo. Ellos se agrupan en la categoría de ocupados ausentes, con lo que no ejercen presión sobre el indicador de desempleo.

Según el INE, los ocupados ausentes, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2% equivalente a 364.821 personas.

La pobreza tiene rostro de mujer

La estimación del total de ocupados descendió 7,6 por ciento, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010, incidida tanto por las mujeres con un 9,4 % incididas principalmente por comercio (14,3 %) y como por los hombres 6,4 % que fueron liderados por construcción (11,7%).






Temas relacionados

seguro de desempleo   /   Mundo Obrero Chile   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO