Mundo Obrero Chile

QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES

INE: Desempleo llega a cifras históricas pero aún no mide parte de la realidad

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó las cifras de desempleo y cesantía del último trimestre, donde el impacto de la crisis económica producto de la pandemia la cargaron los cesantes y trabajadores informales.

Viernes 29 de mayo | 14:36

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer este viernes el boletín trimestral de empleo correspondiente a febrero-abril del 2020, el cual informaría las cifras de trabajadores que han sido golpeados por la crisis y por la ley "protección" del empleo.

El informe reveló la disminución de un 5,7% de la fuerza de trabajo, donde la tasa de la tasa de desocupación nacional fue 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Pero, el INE diferenció a los trabajadores que han sido suspendidos laboralmente a través de la criminal ley de protección al empleo, con la categoría "ocupados ausentes" quienes representan el 14,4% del total de ocupados.

Mientras que los desocupados aumentaron en un 19,6% y el de cesantía llegó a un 22,9% en relación al trimestre anterior, cifras que alarman la situación del hambre en poblaciones diversas comunas del Gran Santiago y regiones.

Respecto a las mujeres han sido las más golpeadas con un 9,9% de desocupación y las cesantes incidieron en un 11,3% mientras que, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo tuvieron un alza de 12,8%. Por otro lado, los hombres registraron una tasa de desocupación de un 8.3%, donde los desocupados aumentaron 27,8%, incididos por los cesantes (33,9%).

Los trabajadores del sector económico más golpeado por reducción de los ocupados (despidos) fue el comercio un un 10%, la agricultura y pesca con un 15,5% e industria manufacturera con un 11,9%. En tanto, los trabajadores por cuenta propia registraron una disminución de un 18,2%.

¿Quiénes son los responsables?

Desde el comienzo de la pandemia el gobierno ha priorizado por resguardar las ganancias de los empresarios en desmedro de las masas trabajadoras, esto se expresó con la criminal ley de "protección" al empleo, suspendiendo contratos laborales y haciendo cargar a los trabajadores sus sueldos con los fondos de cesantía. Sin embargo, las direcciones de los principales organismos sindicales se han mantenido al margen mientras el hambre comienza a tocar las puertas de cientos de miles de familias trabajadoras. La CUT o la Mesa de Unidad Social, han estado en una verdadera cuarentena con el gobierno que la burocracia sindical ha sostenido mantenerse en "alerta" ante las protestas por el hambre que se han mantenido diariamente en diferentes comunas del Gran Santiago y regiones.

Te puede interesar: Frente al acuerdo nacional de Piñera: Trabajadores y pobladores por una salida de fondo a la desocupación y el hambre

A pesar de la total indiferencia de quienes dicen ser "representantes de los intereses de los trabajadores" desde la CUT por medio de Bárbara Figueroa (PC), existen ejemplos de resistencia contra los despidos y la intransigencia patronal como las 290 familias de los trabajadores despedidos de LATAM, los sindicatos de SGS tanto en Antofagasta como en Rancagua y Bureau Veritas que se unificaron para pelear contra los despidos, y los mineros de Guanaco. También el comité de seguridad e higiene levantado por los trabajadores del Hospital Barros Luco junto a organizaciones barriales, sindicatos y estudiantes que han realizado una red solidaria por el derecho al pan, la salud y el trabajo.

Te puede interesar: Desempleo histórico en la Región Metropolitana, el más alto en los últimos 20 años: ¿Quiénes son los responsables?






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO