Cultura

TEATRO POLITICO

Imperdible obra de teatro online "Sala de Profes"

En el marco del día del profe, y en la temporada streaming ciclo apruebo del Taller Siglo XX, se presentará de manera online el montaje teatral "Sala de Profes" del Colectivo Artístico Tarea Urgente, con más de 7 años de trayectoria.

Valeria Yañez

Actriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud.

Viernes 16 de octubre

A un año del estallido social se han puesto sobre el escenario las grandes problemáticas sociales, una constitución heredada de la dictadura que ha privatizado nuestros derechos, una explotación laboral y agobio para el conjunto de la población, una niñez y juventud que ha sido totalmente dejada de lado, sobre todo ahora con el proceso constituyente donde no podrán participar, quienes además saltaron los torniquetes hace un año y fueron la chispa que realizó un despertar social en Chile.

La pandemia de este año 2020 ha impactado muy profundo en el trabajo de las y los profesores, quienes han trasladado su trabajo a una modalidad online, donde se les ha exigido realización de planillas, planificaciones, revisión de material y además buscar nuevas herramientas para poder realizar sus clases. Asimismo, han tenido que lidiar con la brecha gigantesca que existe hoy, donde estudiantes no tienen acceso a internet, y algunos ni a un computador donde poder realizar sus clases. Sumado a la realización de labores domésticas y cuidados de sus hijos.

Recordemos que Chile es uno de los países donde las y los profesores trabajan una mayor cantidad de horas, con más estudiantes por sala, hacinados y con escasas horas no lectivas, con presión en cuanto a la evaluación del desempeño docente de forma permanente y con riesgo de perder el trabajo por las políticas de carrera docente y evaluación que solo aumentan el estrés laboral.

No es de extrañar que diversos estudios ya han demostrado que el 50% de los profesores se encuentra estresado y la mitad de ellos con síntomas de ansiedad, más del 60% indica que trabaja mucho mas que antes de la pandemia.

Te puede interesar: Teletrabajo y educación precaria, el agobio laboral de profesores y de las familias, en tiempos de Pandemia

En ese marco social, el Colectivo Artístico Tarea Urgente, realizará una función online de su montaje "Sala de Profes" este Sábado 17 de octubre a las 21hrs, en el Ciclo Apruebo, del Centro Cultural Taller Siglo XX, a modo de homenaje de las y los profesores que han sido agentes activos en las luchas sociales.

La obra "Sala de Profes" es el segundo montaje de Tarea Urgente, que indaga sobre la historia de la movilización docente, llevando a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación.

La obra gira en torno a cuatro profesoras de un liceo público, quienes nos muestran desde la intimidad de la sala de profesores, las complejas condiciones laborales de los y las docentes, quienes exigen terminar con el agobio laboral junto a otras demandas que se vinculan directamente con la calidad de la educación.

Contextualizada en las movilizaciones nacionales del año 2015 la obra da cuenta de una realidad general de precarización; paralelamente se trae al presente el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU) recogiendo sus propuestas de educación permanente, democrática y participativa como otra visión posible, distinta al modelo actual de educación.

Para la realización del montaje se realizo una investigación histórica sobre la historia de lucha y organización del gremio de profesores, con un equipo interdisciplinar de actrices, diseñadores, audiovisuales e historiadores, a lo largo del montaje de integran extractos a entrevistas a actores claves en los proceso históricos del gremio de profesores, y el proyecto de la ENU (Escuela Nacional Unificada).

Una obra que con humor negro, participación, reflexión y aprendizaje, que al calor del contexto actual logran mayor resonancia y abre nuevas preguntas con el momento político que estamos viviendo.

Un montaje imperdible para conmemorar el día del profe, y en vísperas del 18 de octubre. Una obra familiar, y además muy cercana pues todas y todos hemos sido estudiantes y hemos tenido alguna profesora como Normita, Malvina, Jaqueline o Mara.

Las entradas están disponibles en la pagina de ticketplus.cl, en el siguiente LINK. El valor de las entradas es general $3.000 pesos, y existe un convenio para profesores y profesoras a $2.000 pesos.






Temas relacionados

Teatro   /   Profesores   /   Docentes   /   Trabajadores   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO