Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Importante jornada de solidaridad con trabajadores ferroviarios

Más de un centenar personas participaron en el Festival organizado por los trabajadores despedidos.

Lunes 3 de septiembre de 2018 | 15:37

Desde las 16 hrs en las dependencias de la escuela Italia, se dio inicio al “Encuentro Multicultural: No a los despidos en FCAB”. El festival organizado por la asamblea de despedidos, sus familias, el sindicato Intermpresa FCAB y la Coordinadora en Defensa de los Trabajadores, tenía por objetivo principal aportar al fondo de resistencia que hoy sostiene económicamente a los trabajadores despedidos que están dando la lucha por su reubicación en FCAB.

La actividad conto con espacios de juegos para niños y niñas, venta de alimentos y una variedad de bandas musicales locales que buscaron animar la jornada. Dentro de los asistentes destacaron dirigentes del sindicato Orica, Colegio de Profesores, SIPPE, sindicato de Trabajadores Honorarios del Estado, sindicato nacional Easy, FEUCN, el concejal Camilo Kong y el CORE Ricardo Díaz.

En la instancia se dieron distintos saludos y palabras, dentro de las que destaca el dirigente de FCAB recientemente reincorporado de manera provisoria, Nicolás Bustamante, quien además de marcar la importante lucha que vienen dando contra el grupo Luksic, resaltó la solidaridad forjada con otros sectores en lucha como profesores y ANEF. También hizo exigencia a las direcciones de las grandes organizaciones sindicales como la CUT (dirigida por el Partido Comunista) a dejar la pasividad en que se encuentran y organizar la defensa de los trabajadores por medio plan de movilización, frente a los actuales ataques de los empresarios y su gobierno, dentro de los que se cuenta los despidos, el nulo ajuste del sueldo mínimo y el aumento histórico del desempleo.

También el vocero de los trabajadores despedidos, Christopher Sánchez, hizo una llamado al Frente Amplio, en particular a la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez (quien no asistió a la actividad), a que se pronuncie en el Congreso sobre la situación de los trabajadores despedidos y sus familias, dando cuenta de los ataques que están recibiendo los trabajadores en FCAB y en otros sectores, permitiendo de esta manera un mejor escenario para hacer de este conflicto un ejemplo de cómo resistir y enfrentar los ataques de los empresarios y su gobierno. Además de reiterar el llamado a que su bancada aporte económicamente al fondo de lucha, cuestión que hasta la fecha no se ha hecho efectiva a pesar de solicitudes realizadas con anterioridad. Cerró sus palabras invitando a la movilización que están organizando para este viernes 7 de septiembre.

En este mismo sentido, Bustamante hizo un llamado a fortalecer el fondo de solidaridad que ha permitido mantener la lucha de los ferroviarios y a sus familias, sobretodo a la bancada frenteamplista, quienes según el dirigente sindical: "hasta la fecha, con 60 días de resistencia, el Frente Amplio no ha realizado aportes a este fondo."






Temas relacionados

FCAB   /   Campaña contra los despidos   /   Luksic   /   Revolución Democrática   /   Mundo Obrero Chile   /   Resistencia obrera   /   Antofagasta   /   Frente Amplio   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO