Política Chile

IMPUNIDAD

Impunidad a los violadores de DDHH: Otorgan libertad bajo fianza a militares que quemaron archivos de la CNI y la dictadura

En un fallo escandaloso y de forma unánime, la Corte de Apelaciones otorgó la libertad bajo fianza a todos los militares procesados por quemar archivos de la dictadura, en particular de la Central Nacional de Información (CNI), órgano creado por la dictadura para asesinar en masa a opositores políticos.

Jueves 13 de febrero

En un fallo escandaloso la Corte de apelaciones otorgó la libertad bajo fianza para un conjunto de militares que entre 2000 y 2001 quemaron archivos de la dictadura correspondientes a vídeos de la sangrienta CNI: Central Nacional de Información, el brazo de la dictadura encargado de torturar, asesinar y desaparecer a opositores políticos durante el régimen de Pinochet.

Te puede interesar: ¿Quiénes fueron los verdaderos terroristas en la Dictadura?

Los generales en retiro, Pablo Patricio Chacón y Eduardo Jara, y la coronel (r) Mercedes Rojas deberán pagar apenas una fianza de $500 mil pesos cada uno para tener la libertad.

Chacón, Jara y Rojas fueron procesados por el delito de destrucción de archivos microfilmados de la CNI. En dichos materiales podrían haber valiosas pruebas para esclarecer crímenes de la dictadura. Los materiales se encontraban bajo custodia de la Dirección de Inteligencia del Ejército DINE.

Uno de los querellantes de la causa fue la casa de memoria Londres 38 que había señalado el procesamiento de los militares como un "hecho histórico" pues era primera vez que se procesaba a militares por destrucción de archivos de la dictadura.

La agrupación había señalado que por primera vez se avanzaba en un fallo para terminar con la impunidad y los pactos de silencio que perduran en el Ejército.

El caso está siendo tomado por el juez para causas de derechos humanos, Mario Carrozas quién acuso a Eduardo Jara Hallad, general de Brigada del Ejército, como autor; la teniente coronel Mercedes Rojas Kuschevich, como cómplice; y Patricio Chacón Guerrero, en calidad de encubridor.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO