Política Chile

Corte de apelaciones niega a INDH la posibilidad de querellarse contra carabineros

La Corte de apelaciones de Santiago ratificó fallo donde se aparta al INDH de la posibilidad de querellarse contra carabineros por obstrucción a la investigación y falsificación del instrumento público. Un paso más hacia la impunidad de Carabineros.

Rebeca Rodríguez O.

Estudiante de Medicina UA

Domingo 25 de octubre

Nos encontramos en medio de un proceso histórico de sufragio nacional con respecto al plebiscito, que expresara lo que ya se ha dicho en las calles, y es que millones de familias trabajadoras quieren cambiar la constitución de la dictadura que por décadas ha precarizado sus vidas y vulnerado sus mas legítimos derechos.

Tras grandes jornadas de movilizaciones como la del 12 de noviembre, se pactó el acuerdo por la paz y la nueva constitución, firmado por sectores del Frente Amplio hasta la UDI, como una forma de contener las enormes movilizaciones que se desarrollaron en diferentes lugares del país. Sin embargo, el acuerdo “por la paz” vino a reforzar un cerco de impunidad frente a la violación de derechos humanos en que ha incurrido Carabineros, sobre todo desde octubre del año pasado.

Te puede interesar: Impunidad policial: 86% de los policías indagados por casos de DD.HH. fueron sobreseídos

Una clara muestra de esta impunidad es la ratificación de la Corte de Apelaciones de Santiago, al fallo del 8° juzgado de Garantía de Santiago que rechaza que el INDH se querelle contra Carabineros por “delitos y obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público”. Según la estimación del tribunal “el Instituto Nacional de Derechos Humanos no puede predicar que exista una unidad entre los delitos de tortura y lesiones graves gravísimas con los de falsificación y obstrucción a la justicia y, por esa vía, sostener que está legitimado para querellarse por estos últimos”.

Un entuerto legal donde parece menester determinar si es el INDH el organismo que debe querellarse contra estos hechos, pasando a absoluto segundo plano la acusación como tal frente a lo que todo un país ha presenciado con miles de denuncias con respecto a la obstrucción que Carabineros realiza repetidamente frente a los diferentes procesos de investigación que se realizan.

Situación muy contraria a la que enfrentan los miles de presos políticos de la revuelta, cuya acusación resulta siempre fácil y expedita, generalmente en base a montajes, persecución y criminalización de quienes se cansaron de vivir en la miseria y despertaron hacia una lucha que aún no acaba.

Te puede interesar: A un año de la revuelta en Chile: La libertad de los presos políticos es una tarea urgente

Es por esto, que no podemos dejarnos engañar por un proceso trucho y a la medida del régimen y de este gobierno asesino y represor de Piñera. No queremos que sigan decidiendo los mismo de siempre y por eso se vuelve clave seguir luchando por una asamblea constituyente libre y soberana que pueda poner al centro todas las demandas de octubre, liberar a los presos políticos de la revuelta y terminar con la impunidad y la represión.






Temas relacionados

Instituto Nacional de Derechos Humanos   /   Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Impunidad   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO