Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

¡Impunidad policial! Agresor de Fabiola Antiqueo continúa en libertad

A tres años de que el suboficial Rafael Leal Illanes dejara con pérdida de su ojo izquierdo a la joven mapuche, Fabiola Antiqueo, sigue en total impunidad.

Viernes 24 de julio de 2020

Este 23 de julio se desarrollaría por segunda vez el juicio del suboficial Rafael Leal Illanes, por lesiones graves gravísimas en contra de la joven estudiante mapuche Fabiola Antiqueo.

Recordemos que el 17 de mayo del 2017, en una manifestación por los presos políticos mapuches, Leal Illanes percuta 9 disparos, impactando uno de estos en el rostro de Fabiola, perdiendo su ojo izquierdo.

Luego de pasados dos años, el 29 de agosto del 2019, se realizó la primera audiencia, suspendiéndose luego que el imputado no se presentó al tribunal, excusándose en que no pudo ser ubicado para notificarlo sobre el desarrollo del procedimiento.

Este miércoles, luego de casi un año de la suspensión del juicio, el suboficial presentó una nueva defensa, dándosele el derecho a pedir una nueva fecha para la preparación del juicio, siendo estipulada para el día 12 de noviembre del presente año.

Sabemos la fuerte represión que ha vivido durante años al pueblo mapuche, cuando han pasado 3 años desde que fabiola perdió su ojo, el suboficial sigue impune. Mientras más de 2.000 jóvenes hoy se encuentran detenidos por luchar, y agresores como Leal o el mismo Martín Pradenas siguen en libertad.

Fabiola Antiqueo dio una entrevista a radio Kurruf donde añade que "han pasado 3 años y todavía no he conseguido respuesta de la justicia chilena y me queda un sabor amargo porque se que ahora las personas que están mutiladas de los ojos tras el estallido quizás tampoco la tengan". La joven llamó a seguir en la lucha.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Presos políticos   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO