Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Inacap de Osorno despide a trabajador de forma injustificada

El despido habría ocurrido luego de que el trabajador retiró una estructura de madera de la institución educativa, lo que fue calificado como grave ratificando bajo la mayor arbitrariedad su desvinculación de su lugar de trabajo. Por su parte el tribunal consideró que la acción del trabajador la llevó a cabo en su calidad de encargado de operaciones.

Domingo 19 de marzo

La sede del instituto Inacap de Osorno, tendrá que pagar una indemnización a un trabajador por concepto de "despido injustificado", luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificara el fallo en primera instancia dictaminado por el Juzgado del Trabajo.

Esto a través de un comunicado emitido por el mismo tribunal de alzada que informa que tras presentarse un recurso de nulidad ante el fallo que daba por sentenciada a la institución de educación , se analizó cada uno de los argumentos esgrimidos por el denunciado y el fallo emitido por la jueza, María Isabel Palacios, concordando con ésta.

El dictamen sostiene que luego de analizar todas las probanzas rendidas, que "el despido no revestía una entidad suficiente como para estimar que los hechos fuesen de tal gravedad que ameritan su desvinculación, tomando en consideración: los 7 años que duró la relación laboral entre las partes, el hecho de haber sido felicitado por su empleador anteriormente y que la sanción aplicada no se compadece con el incumplimiento en que incurrió".

Este tipo de problema resulta ser cada día más recurrente, de ninguna manera estos casos son de carácter aislados, sino que son todos parte de la estructura mercantil de la educación, que va de la mano con la precariedad laboral hacia las y los trabajadores.

Es necesario que el Estado se haga responsable de la educación, expropiando sin ningún pago a sus controladores, así podrá regularizar los contratos, los sueldos aumentarán en función de la canasta familiar , paso a planta para todos los trabajadores y todo esto discutido bajo la administración de sus 3 estamentos bajo la democracia directa.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO