Política Chile

ESTUDIANTES

Inacap, la CPC y el mantenimiento de las ganancias empresariales a costa de los estudiantes

Durante estos días estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap de distintas sedes, se encuentran en paro, donde han manifestado a través de redes sociales que la Institución a mano de los empresarios -a la cabeza la CPC- no ha dado ninguna solución real para los miles de estudiantes, obligandolos inclusive a pagar mensualidades y la matrícula asociada al segundo semestre.

Lunes 1ro de junio | 07:53

Por una Educación gratuita, publica y de calidad, y no al servicio de los empresario, es que cientos de estudiantes hoy se encuentran en paro de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

Hemos visto que nada para al empresariado y estos siguen cargando la crisis en los trabajadores, en las Universidades, el efecto pandemia y crisis económica (la cual no pagan los empresarios), sigue jugando con la educación de cientos de estudiantes en el país, dejando a la deriva a millones de estudiantes, muchos de ellos jóvenes trabajadores. En el caso de Inacap, los estudiantes están exigiendo una Educación de calidad, con rebaja del arancel en un 40 a 50% y suspender la matrícula del segundo semestre, donde las mensualidades son de $210.000 en algunas carreras y una matrícula de $110.00, lo cual se hace totalmente insostenible, cuando muchos estudiantes no cuentan con ingresos y sus familias o ellos mismos han quedado cesantes.

Los y las estudiantes de Inacap, han mostrado a través de redes sociales, el descontento con el actuar de la Institución, donde inclusive una gran parte de los estudiantes no posee computadores o internet, muchos viven en zonas rurales donde la señal es intermitente, la única solución de la universidad a raíz de esto, fue la entrega de 1.500 chips con internet, pero, ¿Que soluciona esto? nada, siguen siendo soluciones parches para quienes la pandemia afectado considerablemente, mientras miles de personas están pensando en que comer con la perdida de empleos o de las ingresos, inacap pretende que miles de estudiantes se matriculen el segundo semestres, a pesar de ser una población de estudiantes altamente vulnerables, ¿Negocio o Educación? el covid-19 nos vino a exponer nuevamente, como a inacap no le importan los estudiantes, sino que solo las ganancias considerables que se llevan a los bolsillos todos los meses, a costa de la clase trabajadora que está detrás de cada familia.

La cabeza de Inacap

Las raíces empresariales y la propiedad privada en la educación en Chile quedan bien definidas en lo que “son” instituciones como Inacap, donde la administración y dirección de la misma, está a cargo ni más ni menos de grandes empresarios, donde la CPC y la Corporación Nacional Privada de Desarrollo, CNPDS, y un representante del Estado, en este caso Sercotec, son los encargados de definir quienes dirigen la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica.

Actualmente quienes están a la cabeza de Inacap, es Alberto Salas Muñoz, el Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, miembro de la APEC ABAC, Presidente de la Sociedad Interamericana de Minería, parte del directorio de empresas como ENAEX y ENAP, entre muchas otras. Su Vicepresidente es Manuel Olivares Rosseti, ex gerente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, ex miembro del directorio de Forum Servicios financieros, ex presidente de la CPC y gerente del banco Itaú. Otros que están en el directorio fueron parte de las gerencias del grupo Falabella, CChC, telefónica, Consorcio de seguros empart, SOFOFA, etc.

Es decir, una institución dirigida y pensada por el empresariado, ligados directamente al sector privado no solo a nivel educacional, sino que parte de los directorios de grandes empresas a nivel nacional.

En este sentido es importante que las y los estudiantes busquen organizarse para enfrentar la crisis sanitaria, las medidas precarizados del gobierno y el autoritarismo de las universidades. Es vital que la CONFECH rompa el silencio en el que ha estado, para poner en marcha un plan de acción que mínimamente vaya por conseguir la suspensión inmediata del pago de aranceles y condonación de toda la deuda educativa junto con un ingreso mínimo de emergencia costeado por el impuesto a las grandes fortunas, para que ninguna familia tenga que decidir entre pasar hambre o pagar los gastos asociados a la educación en medio de la pandemi






Temas relacionados

Educación   /   Coronavirus   /   Educación elitista   /   Educación en crisis   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO