Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Incendio en Líder-Arica: La otra cara de la precarización laboral

A cinco días del incendio que afectó al supermercado Líder de Arica y los 360 puestos laborales afectados, cabe cuestionar, ¿Quiénes son los verdaderos responsables de la inestabilidad laboral que viven les trabajadores del retail?

Domingo 17 de noviembre | 19:43

Durante la noche del martes 12, en el marco de la huelga general, la protesta que se realizaba en la rotonda Tucapel fue brutalmente reprimida, esto a través del actuar de fuerzas especiales que sitiaban el sector de la empresa Líder ubicada a una cuadra de la manifestación.

En un momento, manifestantes y vecinos del sector se percataron del fuego en el supermercado, lo que activó rápidamente la ayuda entre la población y protestantes. Bomberos tardó su accionar debido a la falta de agua en el sector, y las FF.EE dificultaban su paso. Vecinos denunciaron posterior al incendio que todo apuntaba a ser un montaje de las propias FF.EE. lo que actualmente se encuentra abierto. (Click para leer artículo completo)

El resultado del incendio tuvo por consecuencia una victima fatal y la pérdida de 360 puestos laborales. El diario La Estrella de Arica, cuyas portadas han mantenido la criminalización de la protesta, se refirió a la situación en un articulo que en ningún momento cuestiona la desigualdad entre empresarios y trabajadores, donde mientras 360 familias quedan a la deriva, la empresa cobrará un seguro sin sufrir mayores consecuencias.

El derecho al trabajo digno, con un sueldo acorde a la canasta familiar es también parte de las demandas que las calles gritan. En medio de las protestas el gobierno de Piñera y los medios vinculados al Mercurio responsabilizan a la movilización de la pérdida de puestos laborales tras incendios en supermercados de la cadena Walmart, cabe decir que estos incidentes son calificados como montajes por la población, tal como sucedió el día martes 12 en un sospechoso incendio en el Lider de la calle Diego Portales / Arica.

Walmart es una de las empresas de supermercados más grandes del mundo, propiedad de la familia Walton y responsables de la precarización de miles de trabajadores y trabajadoras, además del despido de cientos de mujeres y jóvenes tras la huelga que se desarrolló simultáneamente al paro docente.

Te puede interesar: 400 Familias despojadas de su trabajo en Walmart luego de la huelga legal

Nathaly Flores, dirigenta del sindicato nacional de Easy y parte de la mesa del Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, se refiere a la situación planteando que "para enfrentar la inestabilidad laboral es necesaria la más unidad y coordinación de les trabajadores, exigiendo la reubicación inmediata de quienes fueron afectados por el magno incendio de la ciudad de Arica, mediante la división de la jornada laboral en otras cedes del retail y sin disminución de sueldo. Sabemos que esta empresa solo pretende mantener en la linea de la precarizacion a miles de familias con tal de mantener sus riquezas, por esto es que las y los trabajadores debemos entrar en la escena nacional con toda la fuerza, defendiendo el derecho al trabajo estable, contrario a los intereses de las familias empresariales como lo son los Walton"

En función de fortalecer la movilización, es preciso exigir a los grandes organismos sindicales y estudiantiles como la CUT, el Colegio de Profesores y el CONFECH que se pongan a disposición de potenciar la organización hacia una huelga general indefinida y una asamblea constituyente realmente libre y soberana, donde la precarización laboral y la inestabilidad no sea un problema para el pueblo trabajador-que en el retail acumula grandes capas de jóvenes y pensionados.

Lee también: Nathaly Flores, dirigenta Sindicato Nacional Easy: “El acuerdo desde la UDI a Boric es una farsa para sacarnos de las calles”






Temas relacionados

Retail   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Huelga Walmart Chile   /   Walmart   /   Mujeres trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO