Sociedad

REGIONES

Indignación en Calama por portada de Publimetro

Como una ciudad donde no se puede vivir, estudiar y tampoco se debe visitar, así fue calificada la comuna minera.

Jueves 7 de diciembre

El diario Publimetro publicó los resultados de un estudio realizado por Chilescopio, en el cual se daba a conocer la percepción de la ciudadanía sobre 24 comunas. En dicho estudio, la comuna de Calama fue una de las peores evaluadas, junto a otras como Copiapó y Coyhaique.

En la portada se explicitaba que Calama era una comuna donde no se recomendaba estudiar, vivir y tampoco visitar, estos calificativos tuvieron inmediata reacción en cientos de calameños y calamañenas, que lo interpretaron como un insulto. Incluso el ex alcalde de la ciudad y diputado electo, Esteban Velásquez rechazó la portada del diario metropolitano.

Esta reacción era de esperar, considerando que existe un fuerte sentimiento regionalista en la ciudad. Este sentimiento se sostiene un hecho concreto, y es que Calama (y muchas comunas del norte) son las que concentran la actividad minera del cobre, por tanto sufren las consecuencias directas del saqueo. Todos los millonarios recursos del cobre se lo llevan empresarios extranjeros y nacionales, mientras sus trabajadores y comunidades sufren las consecuencias de la contaminación y pobreza.






Temas relacionados

Antofagasta   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO