Política Chile

PARLAMENTARIOS

Indignante: $500 mil pesos más al bolsillo de los parlamentarios

Mientras en los últimos días una publicación de la Fundación SOL mostraba los bajos sueldos con los que deben sobrevivir día a día millones de trabajadores y sus familias, un aumento en la asignación de gastos operacionales se conoció en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 10 de mayo de 2019

Serán aproximadamente 4 millones de pesos para gastos operacionales, con los que contaran los 155 diputados y diputadas de la Cámara Baja chilena, luego de que se conociera un aumento de 500 mil pesos en esta asignación.

Estos montos son destinados principalmente para solventar los gastos asociados a la labor parlamentaria de cada diputado y diputada, como por ejemplo, el arriendo de oficinas, los traslados, la difusión en medios de comunicación, medios de telefonía entre otros.

Te podría interesar: Privilegios: cuando un funcionario gana más que un parlamentario

A pesar de la escandalosa e indignante asignación considerando el sueldo millonario con el que ya cuentan diputadas y diputados, desde la Cámara “justificaron” que no hay mayores gastos producto a que los recursos adicionales provienen de ahorros efectuados por la administración del parlamento.

Esta explicación de todas formas representa una bofetada en la cara de todo trabajador y trabajadora que, como mostró la fundación SOL con un estudio sobre los sueldos de los chilenos y chilenas, con suerte logra alcanzar el bajo sueldo mínimo destinado en el país.

Y aunque existen iniciativas para disminuir los sueldos inalcanzables de diputados y senadores, como el proyecto de Boric y Jackson del Frente Amplio para reducir la dieta parlamentaria en la mitad, esta se mantiene congelada en la cocina parlamentaria desde que los ex dirigentes estudiantiles entraron al congreso.

Te podría interesar: ¿Es suficiente bajar el sueldo de los parlamentarios a la mitad?

Pero no solo la falta de avance del proyecto es lo cuestionable, sino también la propuesta de reducción que a pesar de ser una propuesta progresiva, es totalmente insuficiente y sigue manteniendo las dietas millonarias de este grupo de políticos.

El ejemplo de la izquierda trasandina

Una propuesta totalmente diferente presentaron las candidaturas obreras levantadas por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, donde se propusieron un símil a la experiencia argentina del PTS, en donde parlamentarios como Nicolás Del Caño o Myriam Bregman cobran lo mismo que una profesora y el resto lo donan a las luchas de trabajadores y sectores populares. La campaña “Que todo parlamentario gane igual que un trabajador” fue parte del estandarte de las campañas parlamentarias en Antofagasta y la campaña de Dauno Tótoro en el distrito 10, y con esto enfrentar a la corrupta casta política, que ha mantenido por décadas un modelo que sólo favorece a los más privilegiados.

Te podría interesar: Chile, un país de sueldos miserables en "tiempos mejores"






Temas relacionados

Política Chile   /   Parlamento Chileno   /   Cámara de Diputados   /   Diputados   /   Salario mínimo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO