Mundo Obrero Chile

AGOBIO DOCENTE

Indignante: CPEIP pierde clases grabadas y pide a profesores evaluarse otra vez

El organismo estatal CPEIP, encargado de realizar la evaluación docente que genera agobio laboral, perdió clases de profesores de toda una comuna. Increíblemente les piden evaluarse nuevamente.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Jueves 6 de diciembre

El CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas) perdió los vídeos de las clases grabadas de la comuna de Independencia. En esta comuna existen 66 establecimientos. Y no se sabe aún la cantidad de profesores y profesoras afectadas.

El rol de la evaluación docente

Se trata de un instrumento que exige una serie de papeleos y una clase supervisada por un externo. Este proceso repercute en un aumento del agobio laboral, trabajo que se realiza en el hogar y ningún apoyo horario durante la jornada. Los profesores además de ser exigidos todos los días para tomar los cursos se nos exige rendir una prueba que lleva el tiempo de una tesis universitaria. Esto afecta la calidad educacional y por su puesto nuetras vidas.

La nueva ley de Carrera Docente, rechazada por el 90% de los profesores fue instalada por Michelle Bachelet y es una carrera que no ha aumentado significativamente los salarios de los profesores, por su estructura piramidal y su carácter punitivo (que puede redundar en el despido o la inahabilitación).

"¡Quieren que nos graben nuevamente las clases!"

Resulta que en Independencia el CPEIP perdió por completo las clases grabadas de los docentes, parte fundamental de la evaluación (y que representa mucha preparación y trabajo previo). Les están exigiendo que vuelva a grabarse en abril del próximo año atrasando su proceso y perjudicando en vano el trabajo de cientos de profesores. Hoy los profesores se reunieron una asamblea a debatir el problema. A la instancia llegaron Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y otros dirigentes. No sabemos aún el número de docentes afectados y qué pasos seguirán.

La urgente necesidad de reducir la jornada laboral y retirar la evaluación docente

La demanda histórica de los profesores de los últimos tiempos es la de 50/50. Dividir en partes iguales el tiempo frente al curso (lectivo) y el tiempo de trabajo personal y colectivo. Hoy los profesores tenemos muy poco tiempo para planificar y trabajar junto a otros colegas para mejorar la atención educacional. Más de la mitad de los profesores destina entre 10 y 30 horas semanales para el trabajo fuera de su horario de contrato. El 40% del tiempo de un profesor es destinado a actividades relacionadas con el establecimiento escolar. Por esto desde la agrupación docente Nuestra Clase

proponemos el reparto de las horas docentes, para que se aplique el 50/50, puedan trabajar todos los profesores desempleados, egresados y ocupados en otros oficios. Es tiempo de decir basta al agobio laboral y dedicar tiempo a mejorar la educación y dedicar tiempo al desarrollo personal y familiar

Esta campaña es para protestar por la orientación que tuvo este año el Colegio de Profesores, principal organismo docente, controlado por Mario Aguilar quien no impulsó el paro nacional indefinido votado en Asamblea Nacional y burocráticamente pospuso la negociación de demandas docentes para marzo del 2019.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO