Sociedad

SALUD DE MERCADO

¡Indignante! Diferencias de hasta un 3.000% en medicamentos

Diferencias monetarias de hasta un 3.000% entre los medicamentos genéricos y los elaborados en grandes laboratorios-empresas. Una situación que afecta directamente al bolsillo del pueblo pobre y trabajador.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Miércoles 13 de septiembre

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), sacó a la luz abismales diferencias entre medicamentos de marca y sus respectivos bioequivalentes, llegando incluso a diferencias de 3.000% en su precio.

Frente a esto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que: "las diferencias son apreciables incluso respecto de productos que son exactamente lo mismo, donde únicamente cambia el nombre o la denominación de fantasía".

Algunos ejemplos de esta brecha son la Atorvastatina, la cual se utiliza para la disminución del colesterol, presentando diferencias de hasta un 2032% entre el genérico y el denominado “Lipitor”, llegando a pagar hasta más de $45.000.

Otro ejemplo se refiere al Atenolol, utilizado para la hipertensión arterial, se puede llegar a pagar $11.200 adicional por la compra de “Betacar”, representando un 1898% más que el precio del genérico.

Frente a estas indignantes brechas monetarias, que en su mayoría debe costear el pueblo trabajador, hace falta poner en pie un sistema único de Salud y Previsión, administrado por sus trabajadores, para así acabar con el lucro con la salud de pensionados, trabajadores, mujeres y jóvenes.

Te puede interesar: ¿Cómo afectó la dictadura militar a la salud pública?






Temas relacionados

Medicamentos   /   Lucro   /   Mafia de medicamentos   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO