TRANSPORTE URBANO

Indignante: Metro alza pasaje a $800

A menos de una semana de la inauguración de la Línea 3 de Metro, las autoridades oficializaron una nueva alza de tarifas en el sistema de transporte público de Santiago.

Sábado 26 de enero

A contar de esta media noche andar en Metro costará $800 en horario punta

Según una circular del Ministerio de Transportes publicada en el Diario Oficial, el panel de expertos del Transantiago dispuso un ajuste de $20 a la tarifa adulto y $10 a la escolar.

El Gobierno de Piñera, en su afán de aparecer como el gran solucionador de los problemas de los Santiaguinos y en conjunto con los empresarios, inauguró este martes recién pasado la tan esperada línea 3 del metro. Con toda la fanfarria y algarabía Piñera presentó la nueva línea (que une las comunas de comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina) como un logro de su propio gobierno. Planificaron esta alza considerando que la apertura de esta nueva línea les traería algo de apoyo en la población y así evitar un descontento.

Otros presidentes ya han usado la construcción de líneas de metro-tren subterráneo como pivotes para aumentar su baja popularidad. ¿Cuánto faltará para que esta moderna línea se transforme en lo que ocurre en el resto del sistema: el colapso?
La población viaja molesta y aburrida, pues, más allá de que se reducen tiempos de viaje, de conjunto el transporte y la distribución del trabajo significa sacrificar horas libres.

El presidente del panel de expertos, Juan Enrique Coeymans, explicó las razones de esta alza de tarifas: alzas que establece la ley

"Esta subida se debe a que hay que cumplir con el índice tarifario que indica la ley, porque le han subido en promedio los costos a los concesionarios y al Metro, entonces, es para subir lo que se les paga", dijo el economista. Con este incremento, el pasaje de Metro se elevará a 800 pesos en hora punta, la tarifa de los buses llegará a los $700 pesos, mientras que el boleto escolar quedará en $230.

"Se han experimentado subidas de distintos ítems que tiene el índice tarifario. El valor del dólar, el valor del euro, el costo de la mano de obra, el IPC, son montones de variables, no solo el combustible", añadió el encargado.

Una burla Ex subsecretario criticó anuncio por su poca anticipación

En tanto, el ex subsecretario de Transportes del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Melo, criticó la poca anticipación de este anuncio.

"Lo que me preocupa es que esta alza se genere en el mismo día. Un día de anticipación al menos le da la posibilidad a las personas para que recarguen su tarjeta a tiempo. Cuando las alzas son el mismo día, es muy posible que hoy día la gente que vuelva en la noche después de la medianoche no tenga ninguna posibilidad de informarse. Que las alzas se generen el mismo día que se van a aplicar creo que es un manejo complicado de la información", manifestó la ex autoridad.

Esta ex autoridad del ex gobierno de Bachelet, se burla de los trabajadores cuando dice que "había de dar tiempo para que alcanzaran a recargar la tarjeta BIP!", cuando el fondo de todo esto es que no debería haber alzas.

De alzas históricas saben todos los gobiernos

Se trata de la segunda alza en los pasajes del transporte metropolitano en poco más de tres meses, luego del incremento de $20 en Octubre recién pasado. Además, se trata de la tercera alza en menos de un año, con lo que desde febrero pasado se constata un alza de $60 en la tarifa adulto y $30 en la tarifa escolar.

Estas continuas alzas van directamente en desmedro del bolsillo de los trabajadores y sectores populares que tendrán que destinar más dinero para el pago de pasajes mientras los sueldos no lo hacen a la par. Si se calcula el costo del transporte con esta nueva alza (considerando 2 pasajes por día) se llega a la suma de $48.000. Esto equivale a un 16,6% de un sueldo mínimo (que actualmente cifra en $288.000, por debajo del costo de una canasta básica familiar alimenticia).

Los empresarios que realizan servicios a la empresa Metro (estatal) por su parte se frotan las manos por que estas continuas alzas, significan para ellos un gran aporte para sus ganancias privadas, que ya se ven bastante beneficiadas con los subsidios millonarios que realiza el Estado. Esto en el caso del Transantiago es peor, ya que es un financiamiento directo a empresas privadas.

Desde La Izquierda Diario consideramos que hay que poner fin al sistema de transporte mixto basado en el financiamiento público a empresas privadas. Luchamos por un sistema de transporte público, estatal y controlado por sus propios trabajadores y pasajeros. Cuya tarifa represente el valor real del viaje y no una variación al servicio de las ganancias privadas que someten a la población a un mal servicio.






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