Política Chile

CRISIS SANITARIA

Informe ICOVID pronostica marzo con niveles críticos en ocupación de camas UCI y alta carga de contagios

El informe entregado por la iniciativa ICOVID Chile señala además que las regiones de Los Ríos, Magallanes, Tarapacá, Arica y Parinacota, La Araucanía y Antofagasta, las que lideran las cifras de aumento.

Sábado 27 de febrero | 07:55

ICOVID Chile es una iniciativa creada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción en convenio con los Ministerios de Salud y de Ciencia para la entrega de información, clave y oportuna, sobre el desarrollo de la pandemia en el país.

El informe de ICOVID Chile, con datos hasta el sábado 20 de Febrero, expone que se mantiene elevada la carga diaria de contagios siendo las regiones de Los Ríos, Magallanes, Tarapacá, Arica y Parinacota, La Araucanía y Antofagasta, las que lideran las cifras de aumento:

“La pandemia se mantiene con una alta carga de nuevas infecciones diarias de 3.353 casos. La carga promedio diaria a nivel nacional pasó de 17,31 a 17,23 (límites superiores e inferiores de 18,55 y 16,04 respectivamente). Esto indica que la reducción de la carga experimentada durante el último mes ha comenzado a detenerse, sin registrar una disminución significativa a nivel nacional en esta última semana comparado con la anterior, donde incluso vimos un aumento.”

A esto se le suma que la ocupación de camas UCI a nivel nacional alcanza un 92% (disponibles al 16 de febrero), el informe señala “13 regiones se encuentran en un porcentaje de ocupación considerado crítico (sobre 85%), siendo los casos más dramáticos La Araucanía (97,4%), Coquimbo (96,2%), Región Metropolitana (93,7%), Valparaíso (93,5%), Magallanes (93,1%), Antofagasta (92,8%), Los Lagos (92,6%), Tarapacá (90,1%), y Arica y Parinacota (90,0%).” “La proporción de ocupación de camas UCI con pacientes COVID-19 ha aumentado sostenidamente desde mediados de diciembre a nivel país; sin embargo, hemos visto una relativa estabilización desde fines de enero en torno al 57%.”

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, en declaraciones dadas a CNN Chile señaló:

"En marzo se retoman masivamente las actividades productivas, la población vuelve a concentrarse en los grandes centros urbanos y se planifica el retorno a clases, entre otros factores. El frágil equilibrio en el que se encuentra la pandemia en Chile debe ser considerado con seriedad por parte de las autoridades y la ciudadanía, de tal manera que las medidas de mitigación adecuadas sean implementadas a tiempo".

Control social por sobre medidas sanitarias

Desde que la pandemia del COVID 19 llegó a Chile, la estrategia del gobierno ha sido de carácter represivo más que sanitario. El toque de queda y los militares en las calles son un ejemplo; el aumento del presupuesto para carabineros y no para salud, son otro claro ejemplo. Medidas que apuntan a un control de la población tras la revuelta social, no derrotada, iniciada en octubre del 2019.

Te puede interesar: Ni un peso más a la única banda criminal y terrorista en la Araucanía: Carabineros de Chile

Leonardo Cabezas, trabajador del área de la salud y candidato a la constituyente por el distrito 8 por la Lista de [email protected] [email protected], plantea que no se debe otorgar ni un peso mas para la represión y se debe poner fin a la inútil medida del toque de queda, si no que lo que debe ocurrir es un aumento en el presupuesto hospitalario y el fin del subsidio a los privados. Además, explica que “Urge la creación de un sistema nacional público de salud, de calidad y con cobertura universal, donde se termine con el financiamiento a las clínicas privadas, y así los hospitales, consultorios, clínicas y laboratorios puedan atender como una sola red pública a toda la población. Todos los insumos, equipos e infraestructura del sector privado deben estar a disposición de las necesidades de la población, y que debe ser gestionado por las y los trabajadores de la salud."

Agrega Las y los trabajadores de la salud, deben estar resguardados con todos los insumos esenciales. Debe haber un aumento de la capacidad sanitaria, contratación inmediata e indefinida de todos los trabajadores de la salud que se encuentren a honorarios, practicantes y estudiantes de medicina avanzados, trabajadores de la salud cesantes, con sueldo completo, y agregando un bono Covid y un aumento de salarios para trabajadores de la salud.”

También recordó la necesidad de “Test masivos y gratuitos en lugares de trabajo a todos los que tengan síntomas, a las personas cercanas y sectores de riesgo, así como trabajadores de la salud y aquellos que trabajen en sectores esenciales de forma preventiva, habilitando a su vez lugares especiales para asegurar su realización y mediante un control de testeo efectivo.”

Por ultimo, hace extensiva la invitación al encuentro nacional por el derecho a una salud pública que se realizara hoy sábado a las 18:00 vía zoom y que será transmitido por las redes de este diario digital.

Te puede interesar: ¿Por qué es necesario discutir sobre nuestra salud? 5 razones para participar en el Encuentro Nacional de la salud






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO