EDUCACIÓN

Informe da cuenta de malversación de fondos de educación en la municipalidad de Arica

Tanto Fiscalía como la Contraloría regional tienen en curso una investigación desde el año 2018 a ex DAEM debido a los gastos realizados entre los años 2012 y 2016, período en que el municipio lo lideraba Salvador Urrutia (PRO).

Sábado 15 de agosto | 10:04

Durante la semana, el Departamento de Auditoría del municipio de Arica, liderado por el alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal), puso a disposición ante la Fiscalía y a la Contraloría un “informe preliminar”, en la cual señala una “eventual malversación de fondos” por parte de, la ahora, ex- DAEM y cuyo dinero corresponde a unos $9.068.476.585 de pesos que, según lo que aparece en el informe previo, son producto de una mala ejecución de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) durante el segundo semestre del 2019, además de una deuda con los Fondos a la Educación Pública (FAEP) desde el año 2016.

Te puede interesar:Privilegios por pisar la moneda: presunta malversación de fondos por parte de ex mandatarios Chilenos

Tanto Fiscalía como la Contraloría regional tienen en curso una investigación desde el año 2018 a ex DAEM debido a los gastos realizados entre los años 2012 y 2016, período en que el municipio lo lideraba Salvador Urrutia (PRO). Dicha investigación se realiza luego de que ex trabajadores del organismo realizaron esta denuncia. Cabe considerar que desde enero de este año que DAEM está cerrado, por lo cual ya no es el organismo administrativo que se encarga de la educación pública, sino que ahora se está siendo cargo el Servicio Local de la Educación Pública (SLEP) y cuyos funcionarios y funcionarias, en su mayoría, habrían ejercido en la administración anterior, en el DAEM.

Según el informe, el DAEM inició con el pie atrás el 2019 y reconoció una deuda de $584 millones, lo que no se ajustaba a la realidad, pues la deuda total que se arrastraba correspondía a $3.203 millones. El error fue que el monto informado inicialmente por el DAEM correspondía a las deudas del último trimestre del año 2018, no las totales. En octubre del año pasado, el DAEM informó un incremento en el presupuesto del año 2019 debido a la proyección del alza en la “subvención normal” de $3.544 millones, la que recibiría desde el Ministerio de Educación, pero tras la investigación, se informa de que el DAEM solo ha recibido $286 millones de dicha subvención.

Además en el documento está detallado sobre los gastos que se utilizaron de los recursos económicos de la ley SEP, como la “Gira Patrimonio Cultural” en la X Región, realizado en octubre del 2018, la que tuvo un costo de alojamiento y alimentación de $18.272.688 y que fueron cargados el 11 de noviembre de 2019 a los fondos SEP, a pesar de que las y los docentes que asistieron no tenían carga horaria SEP, y no todos los estudiantes eran beneficiarios de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial. También está en investigación los gastos realizados en recursos materiales a la empresa Alquimed, que los vendía a precios muy elevados como: libreros a $450 mil por unidad, cuando tienen un costo de $30 mil; jardineras compradas a $50 mil cada una, cuando costaban $5 mil en el mercado y metros de toldo a $70 mil por metro.

Te puede interesar: Gobierno evalúa prolongar “beneficio” de ley de protección al empleo

Otro gran detalle que aparece en el “informe preliminar” es que identificó que se traspasó a 301 funcionarios del Programa de Integración Especial (PIE) con cargo de subvención SEP, lo que llevó a duplicar el gasto en Recursos Humanos de los colegios.

Según el alcalde “no es solo un problema de Arica, que son varias las municipalidades que se han empobrecido debido a la administración de la educación pública, y que municipios como Santiago y Valparaíso arrastran deudas de imposiciones u otros ítems millonarios. En Arica, entre el 2016 y 2019, dejamos de recibir $2.160 millones por la subvención de los programas del PIE. Si el cuestionamiento es porque estamos financiando a los niños del PIE, que lo cuestionen".






Temas relacionados

Educación   /   Arica   /   Educación en crisis   /   Malversación de fondos   /   Ministerio de Educación   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO