ECONOMÍA

Informes del INE y de la CEPAL celebran un mínimo crecimiento en una época de crisis

Informes del INE y de la CEPAL indican que económicamente el país "no está tan mal". Sin embargo, si comparamos sus cifras con la tasa de desempleo, suspendidos, línea de la pobreza o endeudamiento, el aumento positivo de los indicadores económicos de disuelve en la realidad.

Sábado 6 de marzo | 10:49

En enero de este año, indicadores económicos como el IR (Índices Nominales de Remuneraciones) y el ICMO (Índice Costo de la Mano de Obra) registraron aumentos en doce meses de 4,2% y 4,7%, respectivamente, según indica el boletín del 5 de marzo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los sectores económico, comercio, industria, manufacturera y minería aportaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. Sin embargo, IR real creció 1,1% en doce meses.

El boletín describe que el comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR y del ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En el segundo lugar, se encuentra la industria manufacturera, tercero minería, en el cuarto lugar para el IR, y quinto para ICMO, está enseñanza .

Con respecto al número de puestos de trabajo ocupados que las empresas reportaron, se redujo interanualmente en la mayoría de los sectores económicos, con excepción de administración pública, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, y suministro de agua y gestión de desechos. Las mayores incidencias negativas provinieron de alojamiento y servicio de comidas, comercio, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, y enseñanza. Por grupo ocupacional, destacaron las influencias negativas de trabajadores de servicios personales y seguridad, vendedores, trabajadores de apoyo administrativo, y operarios manuales.

Lee el boletín completo aquí.

Te puede interesar: Lucha por la vivienda: Carabineros desaloja campamento en Renca

Al mismo tiempo, el informe “Panorama Social de América Latina 2020” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) arrojó que Chile es el segundo país de la región donde menos aumentó la pobreza en 2020 a raíz de la crisis sanitaria. El informe reveló que la pandemia generó 22 millones de nuevos pobres en América Latina, alcanzando una tasa de 33,7%. En el caso de la pobreza extrema, la tasa se situó en 12,5%, lo que “implica un retroceso de 12 años para la región”. En el caso de la pobreza extrema, este retroceso es aún mayor pues se debe retroceder 20 años para encontrar una tasa similar (12,4%). Hablando de totales, la cantidad de personas en situación de pobreza aumentó a 209 millones, entre las cuales 78 millones corresponden a situación de pobreza extrema.

En Chile, la pobreza alcanzó un 10,7% de la población en 2019 y un 10,9% durante 2020. Por lo tanto, según el informe, Chile fue el segundo país de la región con la menor tasa de pobreza, sólo después de Uruguay (5,1%).

¿Un panorama alentador para Chile?

Si bien las cifras no muestran retrocesos desde el punto en el que se encontraba el país, los avances tampoco son realmente significativos. Los aportes estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los 2 retiros del 10% de las AFP, entre otras "ayudas" económicas de Piñera fueron los que permitieron que no se dispararan los índices de pobreza en Chile. EL aumento del IR y del ICMO tienen estrecha relación con que trabajadores y trabajadoras hayan tenido que seguir saliendo a trabajar poniendo en riesgo su propia salud, en medio de una pandemia mundial.

Según el mismo INE, la tasa de desocupación nacional en el trimestre octubre-diciembre de 2020 la estimación fue de un 10,3%, incrementándose 3,2 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la estimación del total de ocupados descendió 11,7%, incidida principalmente por los sectores comercio, agricultura y pesca, alojamiento y servicio de comidas. Así mismo, los ocupados ausentes, es decir, aquellos trabajadores a los que se les aplicó la ley de Protección al Empleo, que representaron el 8,0% del total de ocupados, crecieron 20,9% (equivalente a 111.452 personas) en doce meses. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 19,4% en el mismo período de tiempo.

Es necesario mirar el panorama de conjunto y no olvidar que el sueldo mínimo en Chile es de $326.500 brutos y no alcanza para que una familia de 3 integrantes, que sólo posea ese ingreso salga de la línea de la pobreza ($368.057 para tres personas), así como también los abrumadores niveles de endeudamiento: hasta abril del año pasado, el endeudamiento familiar alcanza el 74,5% de los ingresos.

Te puede interesar: Gobierno ingresó oficio para extender Estado de Catástrofe hasta junio






Temas relacionados

Economía chilena   /   Pobreza   /   Salarios   /   Salario mínimo   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO