Mundo Obrero

PARO PORTUARIO

Inicia Paro Indefinido en Puerto de Valparaíso

A las 11:00 de la mañana de este lunes 16 de marzo, todos los trabajadores del primer turno de ambos terminales del Puerto de Valparaíso dejaron sus funciones y caminaron hacia afuera de los muelles, marcharon por dentro de las instalaciones de Ultraport y luego se dirigieron al Sindicato nº 1 Estibadores. En este momento se desarrolla un bloqueo de accesos que mantiene en Paro Total el emblemático puerto.

Martes 17 de marzo de 2015 | 09:18

El traslado del "consolidado de tarros"

El motivo de la medida tiene que ver con el traslado de las llamadas "cargas limpias" a recintos extraportuarios. En una decisión unilateral, el Gobierno Central ordenó el traslado de los llamados "consolidados y desconsolidado de containers" a zonas que no son consideradas "recinto portuario", con lo cual los trabajadores de los terminales marítimos perderán una significativa cantidad de turnos (este trabajo consiste en abrir un container y llenarlo o vaciarlo, según el caso, con fruta, cobre, etc.).

Esta decisión tiene completamente molestos a los dirigentes de todos los sindicatos portuarios de Valparaíso, que este lunes y posterior a la marcha, en un Ampliado realizado en el Sindicato de Estibadores, hicieron votar la medida de Paro Indefinido para todos los terminales hasta que haya una respuesta. Los dirigentes no se refirieron a la discusión sobre la denominación de "recinto portuario" para los trabajos realizados en puertos secos o Zeal.

El Negocio de la empresa

Consultados algunos trabajadores por esta situación, quienes declinaron dar sus nombres por temor a represalias de los dirigentes, indicaron que todo tiene que ver con el negocio que pierde Ultraport con el traslado de este trabajo, que la movilización está pactada con la dirigencia y que están todos en paro porque quieren mantenerse juntos. La dirigencia, a su vez, insiste en que se perderán turnos de trabajo y que hay que defenderlos. Sin embargo y pese a esto, la movilización se ha realizado con notorio entusiasmo por parte de los trabajadores, quienes hasta el momento no han sido reprimidos por carabineros, que mantiene un contingente en las inmediaciones de la Plaza Sotomayor.






Temas relacionados

Trabajadores portuarios   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO