Política Venezuela

CUMBRE NO ALINEADOS

Inicia la XVII Cumbre de países No Alineados en Venezuela bajo la tensión política nacional

Para el chavismo la participación en la Cumbre será mayor que en ediciones anteriores, mientras que la oposición busca mostrarla como un fracaso por el supuesto bajo nivel de representación de altos miembros.

Martes 13 de septiembre de 2016

Desde el martes 13 y hasta el 18 de septiembre se estará llevando a cabo la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en la Isla Margarita, a la que están invitados los más de 120 países miembros. Las reuniones de ministros de Exteriores serán el jueves y el viernes mientras que la cumbre de jefes de Estado y presidentes propiamente tendrá lugar el sábado y el domingo.

El Movimiento de países No Alineados (MNOAL) surgió en la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno celebrada en Belgrado, Yugoslavia, en 1961, pero Venezuela es miembro desde 1989. Durante la Cumbre de Teherán en agosto de 2012, los países miembros tomaron la decisión de otorgar a Venezuela la organización de la edición número XVII y que asuma su presidencia por un período de tres años. Después de Cuba y Colombia, Venezuela será es el tercer país latinoamericano que asumirá la presidencia del MNOAL de la mano del presidente iraní, Hasan Rouhani.

El MNOAL tuvo alguna relevancia durante el llamado período de la Guerra Fría y buscó ubicarse como una alternativa para las naciones que no apoyaron a Estados Unidos o la ex Unión Soviética. Sin embargo, luego de la caída del muro de Berlín, en 1989, su relevancia ha disminuido significativamente. Pero para el gobierno de Maduro se trata de un hecho de gran significación al realizarse la Cumbre en el país, en momentos en que el país sufre una agobiante crisis económica, una fuerte inestabilidad política, buscando mostrar que no es un país aislado como lo quiere hacer presentar la derecha local y el derechismo continental.

Es por eso que hasta el momento esta Cumbre no ha tomado gran relevancia mundial incluso en América Latina y las agencias que manejan más información sostienen que países latinoamericanos como Perú, Colombia o Chile no han confirmado su asistencia y que los líderes de India, Corea del Norte, Egipto, Arabia Saudita y Vietnam, entre otros, no eran esperados. A la cumbre previa, en Teherán, asistieron únicamente 35 de 120 presidentes, jefes de Estado o primeros ministros. El gobierno de Maduro aún no informó qué jefes de Estado asistirán al encuentro de Margarita, y hasta el momento a nivel latinoamericano, sólo los presidentes de Cuba, Ecuador y Bolivia han confirmado su asistencia.

Pero en el país el encuentro del MNOAL se ha transformado en un hecho político que incluso ha estado cruzado por la tensión política reinante entre el gobierno de Maduro y la oposición. Para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Cumbre de los NO Alineados la participación en será "mucho mayor" que en épocas anteriores. Diosdado Cabello declaró este lunes que "Hasta ahora, por lo que hemos recibido de información de Cancillería, la participación va a ser mucho mayor que en épocas anteriores, (que) en años anteriores donde se han hecho este tipo de cumbres”.

En cambio la oposición ha buscado mostrarla como un fracaso al declarar que "de los 120 países miembros, en Teherán [2012] asistieron 85 delegaciones de alto nivel", y en esta ocasión "de los 120 países en Venezuela, en Margarita apenas (habrá) 11 delegaciones de alto nivel", según Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, dominado por la oposición. Entre las ausencias señalan la del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la de una delegación de alto nivel de la India. Aunque sobre las ausencias declaradas por la oposición no han sido corroboradas.

Según Cabello, es importante que Venezuela reciba la presidencia del grupo esta semana pero, aseguró, "es importante además que este foro se realice aquí en Venezuela en momentos donde la derecha internacional y los factores de poder en el mundo que mueven a la derecha han querido hacer ver de Venezuela como un país aislado". Sosteniendo también que cualquier provocación por parte de "los compatriotas que usan este tipo de escenarios para manifestar su odio" quedará como un evento pasajero y no restará notoriedad a este evento que, sostuvo, tiene "importancia estratégica" por tratarse del "segundo foro de países más importante".

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, tenía previsto abrir un debate esta semana en la Isla en coincidencia con la Cumbre del MNOAL, pero de último momento se cancelaron los planes de realizar tal debate legislativo bajo el argumento de que no se podía “garantizar el traslado de los 167 diputados que integran la Cámara”.

La junta directiva de la Asamblea, ha asegurado que la celebración de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados es un "plan perverso" para lavar la cara del Gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo al opositor Luis Florido. Por su parte, el presidente de la AN, el también opositor Henry Ramos Allup, restó importancia al encuentro de MNOAL, asegurando que esto es "una especie de evento convocado entre pares, entre amigos".

A último momento este lunes por la tarde, en rueda de prensa, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que la coalición acordó posponer hasta el viernes 16 dicha la jornada nacional de protestas que estaba programada para el día 14, y que incluía también a la Isla Margarita. Asimismo, leyó un documento que la MUD habría hecho llegar a las delegaciones que participarán en la Cumbre de los Países No Alineados, que se inicia este martes en Margarita.

En los próximos días, y de acuerdo al nivel de presencia de países integrantes y del tipo de representación a la Cumbre, se verá realmente si termina siendo un fracaso como augura la derecha, o si el gobierno de Maduro, a pesar de las dificultades, consigue mostrar que a pesar de la baja del petróleo, se muestra como un país con capacidad de convocatoria y que no está aislado. Así como también el impacto que tendrá en la política nacional, pues su resultado mismo incidirá en la tensión política reinante y la correlación de fuerzas entre la oposición y el gobierno.






Temas relacionados

Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)   /   Política Venezuela   /   Venezuela   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO