Política Chile

VALPARAISO REPRESION

Insólito: La derecha quiere volver a militarizar las calles de Valparaíso con Estado de Emergencia

Resulta evidente la línea de criminalización del gobierno y la derecha, buscando hacer eco en sectores de Pymes y comerciantes, con el objetivo reponer la represión en la Quinta Región.

Martes 5 de noviembre | 18:58

Hace algunas horas, y vía redes sociales, el Senador por la Quinta Región, y militante de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, señaló que con motivo de la visita de la Vocera del Gobierno, Karla Rubilar, se le ha solicitado restablecer el Estado de Emergencia, en la Región de Valparaíso de mantenerse los actos delictuales. Y a su vez, haciendo un hipócrita llamado a defender a las Pymes, y pequeños comerciantes, dueños de locales saqueados o incendiados, en el marco de la enorme represión vivida durante las últimas semanas.

La propuesta de Chahuán se da en el marco de una línea ofensiva de criminalización por parte del gobierno de Sebastián Piñera, donde buscando hacer eco de los saqueos e incendios en el que han resultado afectados los pequeños locatarios a nivel nacional, han buscado responsabilizar a la juventud y los sectores más combativos que se han hecho presentes en las calles de todo el país, y separarlos de los amplios sectores de la población que han apoyado masivamente las manifestaciones en contra del gobierno de Piñera, y la represión de los aparatos represivos del Estado como Carabineros y las Fuerzas Militares.

Y es en este sentido –el represivo- que en el caso de la ciudad de Valparaíso, se viene desarrollando un odio latente en contra de Carabineros, que día tras día cercan el perímetro del Congreso, gaseando a diestra y siniestra a quien quiera manifestarse en sus alrededores, sin importarle que haya adultos mayores, niños o gente en silla de ruedas, como se vivió en la movilización reunió a más de 100 mil personas.

Está claro que la línea del gobierno y la derecha es dividir, jugándose a un discurso de protección hacia las capas medias empobrecidas de la ciudad, pero que se torna hipócrita tomando en cuenta los diversos casos de montaje e infiltraciones por parte de Carabineros, en los que han tomado participación, y siendo viralizados vía redes sociales. Y a su vez las más de 52 formalizaciones presentadas por el Intendente Jorge Martínez, en las que incluso buscan condenar a una menor de 17 años, usando como insumos la incitación al incendio de la Municipalidad de Quilpué, muestra que este gobierno asesino busca con todas su fuerzas, sofocar la profunda rabia del pueblo trabajador, e imponer por la fuerza un irracional “pacto social”, en medio de jornadas de masivas protestas que no cesan.

Es fundamental repudiar cualquier intento por reponer medidas antidemocráticas como son el Estado de Emergencia o los Toques de queda, habiendo decenas de asesinados, y miles de violaciones de DD.HH por parte de este gobierno criminal, y sus instituciones del “orden”.

Medidas como “fiscales especiales” o trabajos con las “policías” promovidas por la Municipalidad de Valparaíso, a través del alcalde del Frente Amplio, Jorge Sharp, sólo refuerzan la línea criminalizadora del gobierno, y hacen girar a capas medias como locatarios y sectores de comerciantes, en contra de la juventud y los sectores que salen manifestarse más activamente en contra de Piñera, y los símbolos de la corrupción como el Congreso Nacional. Y a su vez repudiando masivamente la represión policial de Carabineros.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Militares   /   Derecha chilena   /   Estado de emergencia   /   Derecha   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO