Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Intendente de La Araucanía se reunirá con La Moneda por llamado a dialogar con la CAM

Hoy lunes a primera hora de la mañana el Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se reunirá en La Moneda con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy tras las polémicas declaraciones del Intendente.

Lunes 20 de marzo | 08:00

Hernández se mostró disponible a reunirse con la CAM en el Ciclo de Encuentros organizado por la Corporación para el Desarrollo Productivo de la Araucanía, desatando una seguidilla de declaraciones en contra de su propuesta.

Señaló que "la paz solo puede construirse a través del diálogo" y que se encuentra disponible para conversar con "todos aquellos que creen que sus reivindicaciones van por el camino de la violencia", aludiendo expresamente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se adjudicó el atentado incendiario contra 19 camiones la semana pasada en las cercanías de Temuco.

Marcelo Ziroti, Director de la Multigremial de La Araucanía (organización empresarial de la región) señaló en una entrevista este domingo: “Yo no sé qué Gobierno quiere hacer el intendente, pero lo que tengo claro es que está por el camino equivocado, porque la CAM nunca ha demostrado que quiere conversar con él y, más aún, le ratifica haciendo actos de terrorismo. En este momento la CAM, bien lo decimos nosotros, que se declare inconstitucional, que haya una acción en contra de ellos, pero vemos que el Gobierno no hace nada.”

Este organismo patronal permanentemente viene realizando llamados a que se declare Estado de Excepción en la región, sobretodo los últimos días, apoyando medidas represivas contra las comunidades mapuche y realizando una campaña sistemática denunciando el supuesto “terrorismo mapuche”. Sus personeros son reconocidos antimapuche que no han dudado en llamar a armarse a los agricultores para “defenderse” frente a las reivindicaciones de las comunidades.

Por otra parte senadores y diputados regionales de RN también se reunirán este lunes con el subsecretario de Interior para manifestar su rechazo respecto de las declaraciones del intendente Hernández. El diputado Jorge Rathgeb (RN) señaló que "la reunión estaba agendada de antes y era para pedirle al Gobierno que declare a la CAM organización terrorista, cosa que yo ya pedí junto al diputado Edwards."

Tanto la UDI como RN junto a los empresarios locales exige mano dura contra las comunidades, mayor militarización y represión, haciendo la vista gorda frente a las innumerables violaciones a los derechos humanos en allanamientos donde mujeres, niños y niñas resultan detenidos y violentados. Recientemente fue herido en una brutal acción de impunidad y violencia policial el joven Brandon Hernádez Huentecol, y se han sucedido diversos hechos de hostigamiento y persecución a comunicadores que denuncian estos hechos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO