Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Investigan negligencia médica: mujer haitiana embarazada murió en paradero de Cerro Navia

Rebeka Pierre de 38 años murió en la vía pública luego de haber sido atendida en un consultorio y en el Hospital Félix Bulnes. Murió sufriendo de Violencia de género y violencia obstétrica.

Sábado 18 de mayo

Durante el mediodía del jueves, Rebeka Pierre con 9 semanas de gestación se realizó un electrocardiograma en su control neonatal en un consultorio de Cerro Navia. El examen resultó alterado por lo que fue derivada al Hospital Félix Bulnes de Providencia. Allí fue dada de alta, de regreso en locomoción colectiva y dirigiéndose nuevamente al consultorio, descendió de Red Bus (ex Transantiago) y solicitó ayuda, pero no alcanzó a recibirla, pues murió antes de llegar al centro asistencial.

Había sufrido abandono y violencia por parte del padre biológico de ese embarazo, estaba muy angustiada por esta situación y preocupada por su hijo de 5 años. Era médico de profesión, pero no podía ejercer en Chile ya que se le había hecho imposible convalidar su título universitario.

En la 45° Comisaria de Cerro Navia ya están investigando una supuesta negligencia médica por parte del Centro de Salud Steeger o del Hospital Félix Bulnes de la Comuna.

Mientras los mismos políticos que se reclaman provida siguen favoreciendo la salud privada a costa de la salud pública, miles de mujeres pobres se atienden en precarias condiciones, expuestas a la discriminación y la violencia obstétrica. Los trabajadores de la salud hacen funcionar un sistema precario con extensas jornadas laborales e instalaciones insuficientes.

Esas condiciones son las que sustentan cifras como las arrojadas por la encuesta de nacimiento que realizó el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), el cual señaló que una de cada cuatro mujeres atendidas en el sector público sufrieron violencia física al interior de hospitales y el 56,4% señaló haber sido criticada por expresar su dolor y emociones.

Te puede interesar: Violencia obstétrica: una de cada cuatro mujeres señala sufrir al momento del parto






Temas relacionados

violencia obstétrica   /   Migración   /   Mujeres   /   Historias de mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO