Política Chile

BASTA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA

Iquique: ¡Libertad inmediata para el joven aymara Anibal Copa!

El pasado 28 de Noviembre, Anibal Copa fue detenido en medio de una manifestación en la ciudad de Alto Hospicio. El joven dirigente de la lucha por el derecho de reivindicación territorial del pueblo Aymara lleva más de un mes en prisión, sumando un nuevo caso de persecuciones políticas de este gobierno. ¡Por la libertad inmediata y anulación del juicio para Aníbal!

Martes 31 de diciembre de 2019 | 07:05

A tan sólo dos días para finalizar el 2019, las jornadas de lucha y manifestaciones de miles de chilenas y chilenos, jóvenes, familias y pueblos originarios continúan exigiendo sus justas demandas. Mientras, el gobierno de Piñera sólo responde con represión y muertes, como el reciente fallecimiento de Mauricio Fredes en Santiago, tras caer a un pozo escapando de la represión en medio de una protesta. Este brutal hecho restablece la energía de un pueblo golpeado y que hasta ahora, no pretende soltar las calles.

Sin embargo, la represión tiene muchas caras y la persecusión política es una de ellas. Tal es el caso que en la ciudad de Iquique el jóven de Aníbal Copa Huarachi de 26 años, dirigente de la comunidad de Soga (comuna de Huara) y miembro de la Mesa Autónoma, unificadora y articuladora del territorio Aymara - Quechua de Tarapacá “JILIRI IRPIRINAJA”, fue detenido mientras participaba de una manifestación en la ciudad de Alto Hospicio, acusado de manipular artefactos explosivos en el lugar y por ser “un peligro para la sociedad”. Hasta el momento las evidencias son insuficientes y no ratifica la acusación. No obstante, estamos frente un caso de persecución política, considerando el rol de liderazgo del joven y la lucha por las legítimas demandas del pueblo Aymara.

Te puede interesar: Amigos y familia de Licantai Corrales reúnen firmas para su liberación

Este no es el único caso, cientos de jóvenes, docentes y poblaciones vienen siendo focos de persecución política que el Estado chileno perpetúa sistemáticamente. Algunos,
ejemplos de jóvenes perseguidos por el gobierno pueden verse con Dauno Tótoro en Santiago, Roberto Saavedra en Arica, Licanantay Corrales en San Pedro de Atacama y Aníbal en Iquique, junto miles de jóvenes luchadores que están siendo víctimas de no poder expresarse libremente. Mientras quienes viven en sus puestos de privilegios siguen en sus cargos, gobiernan para unos pocos y permanecen bajo total impunidad.

¿Quiénes son los responsables?

Las autoridades locales de Iquique, como el Intendente Miguel Ángel Quezada (UDI) y el Gobernador Álvaro Jofré, son tan responsables de la represión y poder autorizado hacia Fuerzas Especiales, como culpables de la total impunidad de éstas y las violaciones a los Derechos Humanos sobre las y los cientos de jóvenes en las calles. Es el gobierno y sus autoridades, bajo la política de “tolerancia cero”, quienes siguen reprimiendo y persiguiendo a quienes de movilizan. Es por esto que es urgente continuar levantando una amplia campaña contra la represión, bajo la consigna solidaria para las y los privados de libertad, por el libre derecho a la manifestación y por no más muertos por luchar.

Te puede interesar: El cinismo de Piñera que cierra su 2019 como principal responsable de la crisis






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Política Chile   /   Chile   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO