Géneros y Sexualidades

SALUD

Isapre Colmena defiende el negocio de la salud con transfobia

La Isapre Colmena a través de una apelación judicial señaló que la transexualidad es una enfermedad pre-existente.

Sábado 24 de agosto

Respecto al fallo judicial de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, la cual obligó a la Isapre a despatologizar la transexualidad del listado de enfermedades para los efectos de distintas prestaciones. Colmena apeló a que la identidad de género es un "dolor crónico".

Esta defensa de “condición crónica” por ser una personas trans que indica la Isapre, no acata lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual excluyo desde el 2017 la transexualidad de la lista de trastornos mentales.

El caso comienza cuando Colmena realizó una rebaja de un 75% de la cobertura a un joven trans, apelando a la pre-existencia de su género.

La Isapre, en su apelación, señaló que la decisión es “errada y perjudicial para sus derechos”. Esto evidencia la transfobia dentro de la salud de mercado donde Colmena es capaz de hacer rebajas en los planes solamente por ser personas trans.

Pero esta discriminación transfóbica no es la primera por parte de la Isapre, se contaron 5 casos similares donde a los usuarios se les modificó los planes por su condición de género, apelando nuevamente a la pre-existencia de que la transexualidad es un “dolor crónico”.






Temas relacionados

Isapres   /   Salud sexual y reproductiva   /   Transfobia   /   Sistema de salud   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO