Política Chile

NACIONAL

Javier Iturriaga: El hombre duro del ejercito familiar de violadores de DDHH

El general en jefe de defensa nacional Javier Iturriaga del Campo es tildado como un “hombre duro”. El es el encargado de dirigir el estado de emergencia decretado por Piñera, teniendo un vistoso historial, familiar directo de violadores de DDHH y personeros de la DINA.

Alejandra Valderrama

Valparaíso, Chile

Sábado 19 de octubre | 13:49

El general que estará a cargo de la seguridad de Santiago es calificado como un “hombre duro” en la filas del Ejército. Tiene 53 años y oficial del arma de caballería blindada. Su especialidad secundaria es paracaidista y comando. Y su actual cargo es comandante de Doctrina y Educación del Ejército

En la madrugada, hizo un balance el general jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga del Campo, bajo su responsabilidad estará la situación por el Estado de Emergencia que empezó a regir en Santiago pasada la medianoche y que implicó el despliegue de militares en las calles, algo no visto en la capital desde la declaración de los estados de excepción en dictadura

Iturriaga es un oficial con una carrera en ascenso. Ingresó a la Escuela Militar el año 1980, y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Se especialidad primaria es de Oficial de Estado Mayor, y la secundaria es de Comando y Paracaidista, de allí la boina negra con que se le vio salir desde palacio.
En su trayectoria también destaca su experiencia en mando, pues fue Comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua” (2012) y también de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” (2013). Asimismo, fue parte de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, como General de Brigada, y en el plano internacional fue designado como Agregado Militar en Brasil, para el año 2014.

Iturriaga fue el jefe de zona de las fuerzas militares desplegadas en la localidad de Santa Olga, en el Maule, durante los incendios forestales que devastaron parte de los bosques en la zona central del país durante el verano de 2017.
Sobrino de Pablo Iturriaga Marchese responsable de la desaparición de Omar Venturelli.

Desde 1998 el fiscal Giancarlo Capalbo indaga el caso de Venturelli, junto con la desaparición de Juan Bosco Maino Canales, Juan Montiglio Murúa y Jaime Patricio Donato Avendaño. Estos dos últimos figuran en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzados al mar frente a las costas de San Antonio.

En el proceso de detención, secuestro, tortura y homicidio se menciona al ex procurador militar de Temuco-Cautín, Oscar Alfonso Podlech Michaud; al coronel (r) Pablo Heriberto Iturriaga Marchese; al ex comandante de la base aérea local, Andrés Pacheco Cardenas; al mayor (r) del Ejército Luis Armando Jofre Soto; al capitán (r) y encargado de servicios de inteligencia Nelson Manuel Ubilla Toledo; el ex director de la cárcel de Temuco Máximo Vivanco; suboficial (r) Leonel Quilodrán Burgos; el gendarme Jorge Arias; teniente (r) y ex integrante de los servicios de inteligencia Manuel Vasquez Chahuan; coronel (r) Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez; oficial (r) Armando Nelson Ariel Maldonado Barría; oficial (r) Jaime Guillermo García Covarrubias y el oficial (r) Raimundo Ignacio García Covarrubias.

La presentación anexada al proceso 10205/98-R recrea los hechos comprobados hasta el momento sobre la detención de Venturelli y arroja luces sobre las personas presuntamente involucradas en el crimen. Se indica que el ex clérigo participaba en el grupo cristianos por el Socialismo e inmediatamente después del Golpe de Estado fue convocado a presentarse al regimiento Tucapel en Temuco, a través del bando militar número 16.

Iturriaga Marcheese es además, co responsable de la represión política en el área de Temuco y en la totalidad de la Provincia de Cautín -entre ellos, las comunidades mapuches del área- como representante de la Junta Militar de Gobierno en la Provincia de Cautín, en compañía del Intendente designado, Coronel de Ejército Hernán Ramírez Ramírez (ya fallecido); y del Coronel de Carabineros José San Martín (ya fallecido).

El general Javier Iturriaga es hijo de Dante Iturriaga Marcheese acusa de entregar detenidos en el centro de tortura colonia dignidad.

Un prontuario familiar que se corresponde con la dureza con la que describen al general encargado de dirigir el estado de emergencia.






Temas relacionados

Punta Peuco   /   Paramilitares   /   Política Chile   /   Alzas en los pasajes   /   Militares   /   #FueElEstado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO