Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Jornadas de movilizaciones por la libertad a los presos políticos mapuche se desarrollan en todo el territorio

Una fuerte represión a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros ha marcado una nueva jornada de movilizaciones de las comunidades mapuche en La Araucanía. ¡Libertad a los presos políticos mapuche! ¡Fuera Piñera! ¡Fuera Pérez!

Viernes 7 de agosto

Foto: Agencia Uno

El sábado pasado se produjo un cobarde ataque de cientos de personas ligadas a latifundistas y grupos de extrema derecha en La Araucanía, siempre amparados por la policía y militares, hacia el pueblo mapuche; todo esto en el contexto de las tomas de las municipalidades de Curacautín, Traiguén, Victoria y Collipulli en apoyo a la huelga de hambre que llevan los presos políticos mapuche en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu.

El día miércoles los comuneros mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol, iniciaron una huelga seca. La abogada Isabel Figueroa dio a conocer que algunos presos políticos mapuche como Juan Patricio Queipul y Juan Calbucoi están muy graves, y ya no se levantan de sus camas”.

Luego del cobarde ataque al pueblo mapuche el día sábado, miles de personas en todo Chile, e incluso en otros países, han manifestado su total rechazo a la situación. Hace unos días fue baleado el Lonko Juan Nahuelpi del lof Liukura de Lumako, a manos de fuerzas especiales.

Tirúa: Durante la jornada del ayer jueves, diversas manifestaciones se han realizado en La Araucanía. En la mañana fuerzas especiales hizo desalojo de la Municipalidad de Tirúa, siendo brutalmente detenida la Machi Miriam Mariñan y otros seis comuneros mapuche.

Así también más de un centenar de comuneros mapuche se manifestaban en el cruce peleco en apoyo a los presos políticos mapuche lafkenche.

fuente: Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

Angol: Durante este jueves, familiares de los presos políticos mapuche que se encuentran en la cárcel de Angol, junto con las comunidades en resistencia de Malleco, realizaron la instalación de un campamento mapuche para estar en alerta ante el comienzo de la huelga de hambre seca iniciada el día miércoles.

Padre Las Casas: Días ya llevan las manifestaciones por parte de las comunidades de Renaco bajo, Metrenok, Cudico, Pichi Quepe, Rofue, Cerro Loncoche, Mono Paine, Trapilwe, Mawidache en recuperación territorial en el predio donde quiere instalarse una centra de alta tensiòn.

Saavedra: Durante el día miércoles, las comunidades Lavfkenches se manifestaron y marcharon en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre y por todas sus reivindicaciones.

Toda la solidaridad con el pueblo mapuche: ¡Libertad inmediata de lxs presxs políticxs!

La situación se vuelve cada vez más urgente. La más amplia solidaridad con el pueblo mapuche se hace cada vez más necesaria, y así es que desde el sábado en la noche se han realizado decenas de comunicados, asambleas y movilizaciones en apoyo a las demandas de las comunidades, repudiando el ataque y la represión de los días posteriores, y exigiendo la libertad inmediata de lxs presxs políticxs mapuche.

Y es que Chile despertó, y su pelea es la de todxs quienes nos rebelamos en octubre, y mantenemos vivas nuestras reivindicaciones. Así como su bandera fue nuestro símbolo en la revuelta, hoy también peleamos por el fin de la represión y la desmilitarización de la Araucanía, y decimos que el Gobierno de Piñera y Víctor Pérez son los responsables de los ataques. ¡Fuera Piñera! ¡Fuera Pérez!

Podría interesarte: Repudiamos cobarde ataque a comuneros Mapuche. ¡Movilización y paro nacional en solidaridad! ¡Libertad a los presos políticos mapuche! /quote>






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Movilizaciones   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche   /   Presos políticos   /   Represión policial   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO