Política Chile

EDUCACIÓN

Josefa Errázuriz a Revolución Democrática “me dolió en el alma”

La ex alcaldesa Josefa Errázuriz, mandato cuestionado por de 2.740 millones en educación pública, actualmente apoya a Nicolás Muñoz (DC) candidato a diputado por el distrito 10, mismo distrito disputado por Giorgio Jackson (RD) y Dauno Tótoro (Independiente).

Martes 14 de noviembre

La ex edil quien hoy presta su respaldo al candidato a diputado, Nicolás Muñoz (DC) por el distrito 10, en la comuna de Providencia. Manifestó en relación a su pasado ejercicio como alcaldesa en materia de educación, la falta de apoyo por parte de Revolución Democrática al programa de educación que levantaron en conjunto.

Errázuriz comentó en entrevista con el Pulso, “Voy a ser honesta. Creo que con RD construimos un gran programa de educación. Mi gran desilusión es que ellos no lo defendieron, cuando por una inversión económica, que es para una inversión social, nos acusaron de llevarnos plata para la casa”.

Luego de que en las elecciones de 2016 fuera revocada por la actual alcaldesa Evelyn Matthei y cuestionada por una deuda de 2.740 millones de pesos que debía haberse invertido en programas de educación, donde los militantes de RD quienes estaban trabajando en conjunto con la alcaldía fueron fuertemente cuestionados.

Es debido recordar que RD trabajó en conjunto con la Nueva Mayoría, en la formulación de la Reforma Educacional, causando en su momento críticas y crisis al interior de sus filas. Hoy se presentan distantes a la Reforma, que junto al en ese entonces Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre pretendían poner en marcha.

El debate que hoy expone Errázuriz, según ella es a la defensa de “un proyecto que ojalá Chile lo tuviera, porque fue extraordinario, y en el cual ellos participaron activamente. RD estaba en educación y quisimos que ese programa fuera un piloto. Y a mí me dolió en el alma que no defendieran un programa del cual no me puedo atribuir la autoría. Era de ellos y con mucha fuerza nuestro gobierno local lo apoyó”.

El peso del pasado no se disipa, ya que en la actualidad Revolución Democrática, mantiene los pactos en hacer política, bajo el apoyo crítico, o las concesiones a los partidos tradicionales.

Materia en la que el candidato a Diputado Independiente, Dauno Tótoro, también por el distrito 10 no transa, ya que el trabajo con los grandes pactos políticos no es parte de su programa, como tampoco lo es el apoyo a la reforma educativa presentada por el gobierno. Ya que la verdadera lucha y sin vacilaciones es por una educación 100% gratuita financiada por el Estado y sin subsidio a los privados. Una candidatura sin confianza en el duopolio político y que sea la voz de las y los trabajadores.






Temas relacionados

Política Chile   /   Educación   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO