Política Chile

ANTOFAGASTA

Joven fue torturado por Carabineros antes de comenzar toque de queda

Se trata de un joven que fue detenido en un control de identidad previo al toque de queda en la ciudad de Antofagasta.

Sábado 26 de octubre de 2019

Cristian Varela Toro de 21 años, fue detenido en un control de identidad, antes que comenzara al inicio del toque de queda en la ciudad de Antofagasta que comenzaba a las 22 horas de este viernes.

Según el testimonio del joven, al negarse a la detención por no portar carnet fue obligado a correr y luego de lanzar disparos al aire, Carabineros lo golpearon en el suelo hasta generarle un grave trauma ocular.

El joven fue trasladado al hospital para constatar lesiones, pero en realidad fue hospitalizado de urgencia.

Aún no se se sabe qué secuelas tendrá para su salud visual y dental y su condición procesal es de apercibido por maltrato de obra a Carabineros.

Te puede interesar: FFEE revientan tímpano a referente feminista de Valparaíso tras disparos de lacrimógenas

Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta

El pasado domingo se puso en pie el Comité de Emergencia y Resguardo, convocado desde el comunal Antofagasta del Colegio de Profesores. Esta instancia funciona con asambleas abiertas en donde participan 300 personas entre trabajadores industriales, comercio, educación, salud y estudiantes, en donde diversos sindicatos han votado participar e impulsar el comité. La comisión de salud desde su inicio, la comisión a prestado auxilio a un aproximado de 15 personas diarias, donde participan trabajadores de la salud y estudiantes de medicina.

Además, la comisión de Derechos Humanos ha estado presente en cada comisaría, con salvoconducto para más de 10 abogados que se han unido a acompañar a los manifestantes en estas semanas de rebelión y en los momentos más duros del toque de queda.

Te puede interesar: Cómo organizar la fuerza para triunfar: coordinadoras y comités en todo el país






Temas relacionados

Revuelta en Chile   /   #HuelgaGeneral   /   Estado de excepción   /   Política Chile   /   Estado de emergencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO