Política Chile

JORNADA DE PROTESTA

Joven haitiano muere tras disparo en protestas en Melipilla

Durante la noche de este viernes 03 de julio, en el segundo día de las jornadas de protestas a nivel nacional, se dio a conocer la lamentable muerte de un joven haitiano, tras recibir un disparo en su pecho. El hombre fue trasladado al hospital local, pero no logró sobrevivir.

Sábado 4 de julio

En este segundo día de jornada de protesta nacional se supo de la lamentable muerte de un joven haitiano, quien se encontraba en la calle mientras se realizaba una manifestación en Melipilla, y recibió un disparo en su tórax. Pese a haber sido trasladado al hospital local, no sobrevivió al impacto.

Hasta el momento no se ha confirmado de dónde provino el disparo, y según información entregada por Carabineros, "el disparo provino de manifestantes"; no obstante, en los videos difundidos se ve claramente cómo son las propias personas que protestan en el lugar quienes socorrieron al joven.

Cabe mencionar que todo el sector donde las y los manifestantes, vecinos/as del lugar, se encontraban protestando estuvo cercado por FFEE de Carabineros y efectivos militares armados.

Este brutal hecho se enmarca en dos días de jornada nacional de protestas, con diversos puntos de manifestaciones y concentraciones en distintos lugares del país, y con una durísima represión policial y militar desplegada, especialmente, en poblaciones; con diversas denuncias de vecinas/as, tras allanamientos, golpizas, lanzamiento de bombas lacrimógenas, disparos, entre otros hechos.

Al gobierno criminal y asesino de Piñera no le basta con haber matado a más de 40 personas durante la rebelión, haber dejado con daños oculares a cientos de personas, haber violentado, torturado y golpeado a miles de personas, en completa impunidad; ahora mantienen a todo el país bajo un toque de queda que no tiene otro propósito que militarizar al país, a las poblaciones, con militares armados en las calles, con FFEE de Carabineros en todos los lugares.

A lo anterior se suma el avance en la agenda represiva que viene impulsando el gobierno criminal, poniendo urgencia a proyectos como la Ley de Inteligencia, que entrega mayor participación de las Fuerzas Armadas, se han adjudicado licitaciones para tecnología de reconocimiento facial, se intenta dotar de mayores atribuciones a la seguridad municipal, incluso algunas de ellas inconstitucionales, como el control de identidad, y se mantiene militarizada zonas como La Araucanía y la Región del Biobío.

Esta situación es realmente inaceptable, de total impunidad para el gobierno criminal, para la podrida institución de Carabineros, para las Fuerzas Armadas desplegadas en el territorio nacional. No se puede seguir tolerando, es urgente una respuesta por parte de las principales centrales sindicales, las organizaciones de Derechos Humanos, las organizaciones políticas de la izquierda, los organismos del movimiento estudiantil, coordinadoras de trabajadores/as, asambleas territoriales. ¡Basta de impunidad y violación a los DDHH!

Te puede interesar: Escandaloso: Carabineros reprime al interior de casas de pobladores de Antofagasta y Villa Olímpica






Temas relacionados

Política Chile   /   Asesinato   /   Manifestaciones   /   Militares   /   Santiago de Chile   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO