Política Chile

ACTO INTERNACIONALISTA

Jóvenes, trabajadores y mujeres invitan al Acto Internacional contra el racismo y la violencia policial

Dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores, jóvenes y mujeres, invitan a solidarizar con la lucha en Estados Unidos, a repudiar la represión, el racismo y la violencia policial, y a organizar una alternativa internacional para enfrentar los ataques de los capitalistas y sus gobiernos. El Acto será en transmisión online simultánea desde las 14 horas del sábado 11 de julio.

Martes 7 de julio

YouTube

En Estados Unidos, luego del brutal asesinato de George Floyd por parte de la policía, un enorme movimiento se apoderó de las calles del país al grito de “sin justicia no hay paz”, para denunciar la brutalidad policial y el racismo. En Europa decenas de miles salieron a apoyar esta lucha, a denunciar a la policía, e incluso derribaron estatuas de próceres del colonialismo. En Brasil miles de jóvenes enfrentaron el racismo institucional. Y en todo el mundo encontró la simpatía de millones hartos de la represión, la criminalización y la violencia policial contra explotados y oprimidos. La consigna Black Lives Matter dio la vuelta al mundo.

Pero estas protestas llegan en un momento de una enorme crisis económica, que el coronavirus vino a agudizar, y que los empresarios y gobiernos están aprovechando para descargarla sobre los hombros de la clase trabajadora y el pueblo. Millones siguen trabajando exponiendo sus vidas sin condiciones de seguridad básicas en muchos casos y bajo una enorme precarización. Para los capitalistas, sus ganancias valen más que nuestras vidas.

Por ello, las organizaciones que en 14 países levantamos la red digital La Izquierda Diario, te invitamos este 11 de julio a las 14 horas, horario Chile, al Acto Internacional contra el racismo y la violencia policial, y para que la clase trabajadora y los oprimidos no paguemos la crisis del coronavirus.

YouTube {HTML}

Para Dauno Tótoro, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), “los mismos empresarios que solo le interesan sus ganancias exponiéndonos al contagio, son los mismos quienes no dudan en dejarnos en la calle sin trabajo cuando viene la crisis. Por eso hay que enfrentarlos”.

En Chile, nos dice Camila Delgado, dirigenta sindical del retail de Temuco y ligada a la causa mapuche, que “la policía chilena toma el ejemplo de la policía de Estados Unidos y acá asesina impunemente a mapuche, luchadores obreros, populares y jóvenes. Matías Catrileo, Camilo Catrillanca, Rodrigo Cisternas, Manuel Gutiérrez, han sido algunos de ellos. Y hoy el gobierno de Piñera tiene manchadas las manos de sangre con más de 30 muertos de la rebelión popular, y miles de presos políticos que siguen en las cárceles. La Derecha y la Concertación reprimen para mantener los privilegios de grandes empresarios y de su sistema.”

Jossefe Cáceres, auxiliar de aseo del ex Pedagógico (UMCE) y dirigenta sindical de las y los funcionarios, afirma que “el gobierno criminal de Piñera nos empuja al contagio, a los despidos y a la pobreza, mientras militariza las calles e impone toque de queda y reprime a quienes buscan manifestarse. Nos quieren atemorizar para que no salgamos a luchar, para que puedan pasar los despidos y suspensiones, precarización, mientras ofrecen bonos de miseria en las poblaciones y los banqueros y empresarios se llevan millones.”

Tanto Tótoro, Delgado y Cáceres, nos señalan que para luchar contra estas medidas, “debemos organizarnos en Chile y en todo el mundo.”

Por su parte, Lester Calderón, dirigente sindical de la fábrica de explosivos Orica de Antofagasta y referente del Comité de Emergencia y Resguardo (CER) de la II región, invita “a que nos conectemos miles a nivel internacional porque se trata de un gran Acto en todo el mundo para que seamos una voz unida y con mucha fuerza para solidarizar con quienes están luchando en Estados Unidos y el mundo; para repudiar el racismo y la violencia policial que, como hemos visto, no solo se da en el país, y para fortalecer una alternativa internacional de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud para enfrentarlos”.

Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, nos menciona que “mientras nos pasan enormes ataques, las cúpulas sindicales como la CUT o Unidad Social están cómodas en sus sillones. Menos les importa esta lucha internacional. Por eso tenemos que organizarnos, a pesar de su tregua, para fortalecer una alternativa para luchar y no resignarnos. Hoy somos millones que no estamos dispuestos a dejar pasar estos ataques, por eso más que nunca debemos organizarnos, no solo en cada país, sino traspasar las fronteras para construir juntos una alternativa a nivel internacional, para que los capitalistas paguen la crisis. Por eso a la vez que desde el PTR luchamos por construir un partido revolucionario en Chile, luchamos para construir un partido mundial que luche por la revolución socialista en el mundo entero”

Para repudiar toda forma de racismo y sumarnos a la ola que recorre el mundo. Para decir basta de violencia policial. Para apoyar las luchas de la juventud, de la clase trabajadora y de todos los oprimidos, que combatimos y enfrentamos las peores consecuencias del coronavirus. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Por una Internacional de la Revolución Socialista.

El Acto contará con la participación de Julia Wallace, activista y editora de Left Voice en Los Ángeles y Mike Pappas, médico del hospital Monte Sinaí de Nueva York, desde Estados Unidos; Anasse Kazib, dirigente ferroviario y militante de CCR-Revolutión Permanente desde Francia; y Marcello Pablito, trabajador de la Universidad de São Paulo y militante del Movimento Revolucionário de Trabalhadores y Leticia Parks, de la agrupación de negros y negras Quilombo Vermelho y corresponsal de Esquerda Diário desde Brasil. Asimismo, contará con saludos desde Gran Bretaña, Alemania, Chile y Bolivia.






Temas relacionados

abuso policial   /   Acto internacionalista FT-CI   /   Juventud    /   Política Chile   /   Racismo   /   Mujeres   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO