Política Chile

CASO PENTA

Jovino Novoa reconoció los hechos investigados y hoy enfrentará juicio abreviado

El histórico dirigente de la UDI habría reconocido ante la Fiscalía que emitió boletas ideológicamente falsas. Hoy se realizará su juicio abreviado, en donde el tribunal determinará la pena a aplicar. Se trataría del primer condenado del caso Penta, sin embargo, todo indica que cumplirá su pena en libertad y no perderá derechos políticos.

Iván Palma

Santiago de Chile

Viernes 27 de noviembre de 2015 | 11:50

"Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta. En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda (a Carlos Alberto Délano) para mi circunscripción (...) La suma acordada fue de $ 30 millones", consta en la declaración de Jovino Novoa ante el Ministerio Público filtrada estos días.

De esta forma, el coronel UDI habría reconocido los hechos que se le imputan. Jovino Novoa es investigado por la emisión de boletas ideológicamente falsas para conseguir financiamiento irregular para campañas políticas. En su formalización, la Fiscalía le imputó delitos tributarios por cerca de $85 millones.

Hoy viernes a las 12:45 horas está programado el juicio abreviado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Según las palabras del mismo Fiscal Nacional Sabas Chahuán, Novoa habría llegado a un acuerdo con la fiscalía para someterse a este procedimiento, con lo cual arriesgaría penas más bajas.

El primer condenado por el caso Penta cumplirá su pena en libertad

Todo indica que el ex presidente de la UDI reconocerá los hechos imputados por la Fiscalía ante el tribunal. Con los hechos acreditados, será el Juzgado de garantía quien determine la condena.

Sin embargo, trascendió que la defensa de Jovino Novoa habría llegado a un acuerdo con el Ministerio Público para que éste solicite una pena de tres años de presidio. Esto significa que, considerando las atenuantes del caso, Novoa cumpliría su pena en libertad.

Por otra parte, si es condenado a 3 años, evitaría la suspensión de sus derechos políticos, punto que habría sido uno de los principales intereses de la defensa en la negociación con la Fiscalía.

De esta forma, el primer condenado por el Caso Penta y uno de los imputados más emblemáticos, cumpliría su pena en libertad sin mayores consecuencias penales ni políticas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate

Comentarios

DEJAR COMENTARIO