Política Chile

NACIONAL

Juan Pablo Letelier (PS) no acude a Comision Investigadora por caso de jueces de Rancagua

El senador no se presento a la comisión de la cámara de diputados que investiga sus vínculos con los jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Martes 13 de agosto de 2019 | 08:58

Juan Pablo Letelier, senador por la región de O’Higgins y militante del Partido Socialista no asistió, ni tampoco justificó su inasistencia a la Comisión Investigadora en el ex congreso este lunes, donde fue citado para contestar una serie de preguntas que ayudarían a la investigación del caso de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Recordemos que el senador se vio envuelto dentro de la investigación después de que se comprobara que mantenía cierta cercanía con los jueces acusados: Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez. El primero, suspendido de la corte por ser supuesto autor de enriquecimiento ilícito y prevaricación, o sea, de dictar resoluciones injustas (ilegales) teniendo conciencia de su injusticia. El segundo, imputado por negociación incompatible ya que contrató a su hija en los tribunales de familia de la ex sexta región.

Letelier fue informado con anterioridad de las preguntas que debería responder y aún así, hasta el momento, no ha dado declaraciones ni ha justificado su inasistencia a la comisión. El tono de las preguntas eran si él o alguno de sus colaboradores conversaban con los jueces, la frecuencia, cuál fue el último contacto con ellos, si recuerda de qué trataron las conversaciones, si después de iniciada la investigación mantuvieron contacto, etc.

El silencio no puede más que acrecentar los cuestionamientos, sobre todo cuando hace unas semanas salió a la luz el gran caso de corrupción dentro del Partido Socialista, donde estaba vinculado al narcotráfico en la comuna de San Ramón, y que no han podido dar una respuesta clara que les quite responsabilidad.

Además, dentro de este caso de jueces imputados por corrupción, está Álvaro Saavedra, quien estuvo como ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Rancagua y que votó que sí cuando se votaba si se concedía o no la salida del país a Natalia Compagnon, nuera de la ex presidenta Bachelet, del mismo partido que Letelier.






Temas relacionados

Rancagua   /   Política Chile   /   Partido Socialista   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO