Géneros y Sexualidades

GÉNERO Y TEORÍA

Judith Butler en Chile: Visitas que abren debates

La controvertida filósofa feminista Norteamérica, Judith Butler, visitará Chile en el marco de la bienvenida académica de la Universidad de Chile, todos los cupos se encuentran agotados.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Miércoles 27 de marzo de 2019 | 08:35

El anuncio de la visita de Judith Butler a Chile generó un revuelo en diverso espacios académicos y activistas, tanto de los derechos de las mujeres y LGTBI+, agotando rápidamente los cupos disponibles. Este masivo interés surge por ser una de las figuras más relevantes y controvertidas de las últimas décadas, experta en estudios de género, cuerpos y sexualidades.

La visita de la intelectual, se iniciará con un encuentro con académicos e investigadores en la Inauguración del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, el próximo 4 de abril a las 12:00 horas. Seguirá en la Inauguración de Año Académico 2019 de la Universidad de Chile, el próximo 5 de abril a las 12 horas. Como tercera actividad se realizará un encuentro llamado el diálogo “Palabras Públicas: conversatorio con Judith Butler”, el viernes 5 de abril a las 18:00 horas, tratará sobre los desafíos teóricos y políticos del feminismo hoy.

Los cupos para las actividades han sido completamente ocupados, les organizadores anunciaron que todas las actividades serán trasmitidas via streaming

El 6 de abril se presentará en Valparaíso, en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso a las 12hrs, como inauguración del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV), en la jornada de “Estudios de género, pensamiento feminista y teoría crítica en la universidad del siglo XXI”.

Debates que se abren

Las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres y feministas a internacional y local en los últimos años, han abierto nuevas preguntas y reflexiones, logrando un panorama sinérgico para el campo de las ideas, nuestra lucha tiene historia, por ende, muchas de las interrogantes planteadas nos empujan a retornar los grandes debates planteados durante las últimas décadas. En este sentido, la visita de Judith Butler, nos invita a reflexionar y tensionar nuestros propios discursos y prácticas, al igual que lo hicieron desde otra arista las visitas de Silvia Federici o Cinzia Arruzza.

El planteamiento de Butler, surge como una crítica - oposición al feminismo radical de Estados Unidos de la década de los setenta, que sostiene como tesis fundamental que el patriarcado funciona como un sistema de opresión de los hombres sobre las mujeres de forma autónoma. De esta manera, se conceptualiza que -la clase de- los hombres constituyen el enemigo principal de –la clase de- las mujeres, al ser beneficiarios integrales de la opresión “femenina”. En este sentido, la lucha esencial –principal- de las mujeres y las feministas debe ser contra el patriarcado y en segundo lugar o como sub lucha contra el capitalismo.

La teoría de la autora, no solo critica al “feminismo radical” sino también al “feminismo de la diferencia”, por considerarlo esencialista, que mantiene el binarismo de género (mujer/hombre, femenino/masculino). Butler, intenta ofrecer una visión alternativa al esencialismo, criticando la construcción cultural de género y de sexo, develando los medios y fines de esta misma construcción.

La crítica despiadada a la heterosexualidad -obligatoria- como régimen de poder y disciplinamiento de los cuerpos y el deseo, cuestionando que a través de la recepción discursiva que adquiere los cuerpos por la repetición ritualizada de prácticas (patrones), se asume el género, por ende, su lugar en el orden de dominación. Para la autora, el género no es más que ”actos y gestos, deseos actuados y articulados crean la ilusión del género, una ilusión mantenida discursivamente para regular la sexualidad dentro del marco obligatorio de la heterosexualidad reproductiva” (El género en disputa).

Bajo esta premisa, se apuesta que mediante la acción consciente, existe la posibilidad de desplazar el orden simbólico, mediante la performatividad misma, es decir, subvertiendo el mismo orden simbólico impuesto, mediante la reproducción constante de los "géneros de la no coherencia" (“nomadismo de género”), con la finalidad de golpear el carácter hegemónico de la heterosexualidad normativa y desplazar el "significado original", núcleo de la opresión.

Sin duda, la visita de Judith Butler pone en tensión debates pendientes en la escena local, desde quien es el sujeto de reivindicación, la relación entre categorías múltiples (interseccionalidad), las formas de resistencia y lucha, la parodia, la teoría de la performatividad, lo queer y no binarie, los conceptos de “democracia plural y radical”, preguntas necesarias que nos invitan a pensar ¿Es posible liberar el sexo/género dentro de los estrechos marcos del capitalismo?






Temas relacionados

Sexualidad   /   Judith Butler   /   Filosofía   /   LGTBI   /   Género   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO