Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Justicia busca investigar a organizaciones mapuche en Chile y Argentina

El Fiscal de Neuquén José Gerez propuso crear mesa binacional de fiscales para investigar supuestos ataques incendiarios en un nuevo intento de criminalizar la lucha del pueblo mapuche

Sábado 30 de diciembre de 2017

El diario emol informó que el fiscal jefe Neuquén, José Gerez, anunció que propondrá la creación de una mesa de trabajo binacional de fiscales que investigan atentados incendiarios en las zonas sur de Chile y de su país.

"Si mancomunamos esfuerzos con los fiscales chilenos" señaló el fiscal, agregando que esta mesa comenzará a trabajar desde febrero en reuniones periódicas.

Así el objetivo de esta mesa será producir un "intercambio de información acerca de las personas que han sido imputadas en este tipo de delitos, en el marco de su investigación por los ataques perpetrados por la agrupación violentista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la que tendría conexión con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).", señaló Gerez.

Estas declaraciones se producen en el contexto del viaje realizado el mes de diciembre por el fiscal neuquino a Chile en el marco del recrudecimiento de la represión y criminalización de comunidades y organizaciones mapuche en Puelmapu que se llevó la vida de dos jóvenes este año. La tesis que intenta demostrar el fiscal es una supuesta vinculación entre la RAM y la CAM.

Recordemos que hoy se anuló el juicio por el caso Luchsinger Mckay lo que claramente responde a la ofensiva de la derecha tras el triunfo de Piñera, mientras en Argentina Mauricio Macri, también empresario y representante de la derecha, intenta avanzar en un ajuste contra la clase trabajadora y el pueblo pobre, así como en la represión al pueblo mapuche que está luchando por la recuperación territorial.

En esa línea recientemente se creó en Argentina el llamado "comando unificado", anunciado por la ministra de seguridad Patricia Bullrich y que busca frenar los ataques de la RAM.

El plan que busca impulsar el fiscal argentino consta de tres partes. La primera consiste en reunir a los fiscales argentinos para relevar los casos ocurridos en el pais e "intercambiar información", esto se realizarar en enero.

La segunda línea de acción que ejercerá el fiscal consiste "en invitar a una mesa de trabajo ampliada para que asistan todos los fiscales y a los fiscales federales que trabajan en cada una de estas provincias".

Finalmente se buscará realizar una mesa de trabajo regional binacional. "Si mancomunamos esfuerzos con los fiscales chilenos te aseguro que en poco tiempo los tendremos a todos apresados y desarticulados", aseguró el fiscal al diario electrónico emol.

Como vemos esta política busca dar un salto en la persecución y criminalización del pueblo mapuche en momentos en que avanza la derecha en ambos países contra la lucha legítima de las comunidades por recuperar su territorio.






Temas relacionados

Política Chile   /   Terrorismo de Estado   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO