Política Chile

CASO LUCHSINGER-MACKAY

Justicia chilena abre la puerta a millonaria indemnización a los hijos de Lucksinger Mackay

A finales del año 2016 , los hijos de los Luchsinger Mackay presentaron ante el 2° Juzgado Civil de Temuco una millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco por falta de servicio, tras la muerte del matrimonio.

Daniela Fuentes

Valparaíso

Miércoles 13 de junio

Durante los últimos días hemos presenciado como el gobierno de Piñera viene profundizando medidas criminalizadoras hacia al pueblo mapuche. Lo vimos el pasado lunes 11 de junio, donde el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, determinó la condena de presidio perpetuo en contra de los comuneros mapuches Luis Tralcal Quidel, Y José Tralcal, y cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado para José Peralino Huinca por el denominado caso Luchsinger-Mackay. Y como si eso fuera poco, además los hijos de los Luchsinger Mackay, exigen una indemnización por daños morales, lo que equivale a una suma total de 4.000 millones de pesos.

A finales del año 2016 , los hijos de los Luchsinger Mackay presentaron ante el 2° Juzgado Civil de Temuco una millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco por falta de servicio, tras la muerte de sus padres. Exigen a la justicia una indemnización por daño moral ascendente a la suma total de 4 mil millones de pesos. Desde esa fecha, el proceso judicial sumó al expediente la sentencia condenatoria del machi Celestino Córdova en la arista penal del caso Luchsinger Mackay. (Recordemos que se inculpó y persiguió al machi Celestino Córdova y la machi Francisca Linconao, quienes incluso comenzaron una huelga de hambre hace unos meses, sin tener respuesta por parte del gobierno)

Para el gobierno, los hijos del matrimonio, están en su pleno derecho de demandar al Estado ya que se adopta a una familia "afectada por asesinato". Para el pueblo mapuche, la familia busca hacer un negocio más de todo esto.

El día Lunes 11 de junio, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco comunicó su sentencia en contra de los tres condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Jose Peralino Huinca fue condenado a cinco años, mientras que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quedaron sujetos bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. Esto es un acontecimiento histórico, donde se demuestra la línea mas reaccionaria del gobierno, quien se encuentra cuestionado por no presentar las pruebas necesarias y por montaje y criminalización hacia el pueblo mapuche.

Justicia para ricos, hipocresía de la derecha y la criminalización hacia el pueblo mapuche

Tras saber la resolución por parte del Tribunal Oral de Temuco, el presidente Sebastian Piñera, y el ministro del interior Andres Chadwick, salieron a felicitar la sentencia como un paso para combatir el terrorismo. Dichas palabras acentúan el carácter criminalizador y anti mapuche por parte del gobierno y la justicia chilena, que se posician a favor de los grandes empresarios de este país, que siguen viviendo en impunidad, a pesar de ser cuestionados por casos de corrupción, como Ponce Lerou, que vuelve a ser "asesor" de SQM, empresa privatizada en dictadura, que financiaba a los políticos corruptos, una justicia que está en manos de los grandes empresarios y se posiciona en contra del pueblo trabajador. No olvidemos a Matias Catrileo, Alex Lemun, Rodrigo Cisternas, entre tantos otros mapuches asesinados en los gobiernos de la ex concertación y la derecha.
Una derecha hipócrita que plantea "grandes acuerdos nacionales" mientras agudiza su escalada criminalizadora y condena sin pruebas a cadena perpetua a los comuneros mapuches.

A la salida del tribunal, el comunero Luis Tralcal Quidel cuestionó la sentencia:

"A los jueces le quedó grande la condena. Si a mí me llevan a la cárcel, voy a iniciar una huelga de hambre, porque no puedo aceptar una condena donde no he participado. Soy inocente. Jamás aceptaré una condena así. Tampoco aguantaré que los ricos se crean dueños del Poder Judicial”,

El pueblo mapuche no descansará hasta que se le deje de criminalizar y luchará por acabar con siglos de opresión por parte del Estado Chileno.

Por la autodeterminación del pueblo mapuche, basta de criminalización y represión. ! Libertad a todos los presos políticos mapuches !

En el territorio mapuche, el grupo Angelini es propietario de alrededor de 1 millón de hectáreas, al igual que el grupo Matte es propietario de 700 mil hectáreas, mientras que el pueblo mapuche solo posee 600 mil. Esto se debe a un historial de opresión hacia el pueblo mapuche y la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales que les fueron arrebatas por los grandes empresarios de este país.¿cómo se puede acabar con la opresión hacia el pueblo mapuche y afectar los intereses de los grandes capitalistas para que dejen de tener control sobre las tierras ancestrales?

La posibilidad de que el pueblo-nación Mapuche determine su propio destino y acabe con siglos de opresión nacional es una tarea que debe estar al centro. El pueblo mapuche, en conjunto con trabajadores, mujeres y estudiantes debe exigir la expropiación de las forestales de los Angelini y Los Matte bajo control de trabajadores y mapuches.

Al igual que la desmilitarización de la Araucanía y la autodeterminación como pueblo nación. Hoy más que nunca hay que llenar de solidaridad en contra de la represión y criminalización y poner al centro las demandas históricas y por la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuches.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO