LATAM

Justicia chilena acepta reestructuración de Latam, mientras sus dueños justifican despidos

El pasado martes la empresa LATAM presentó una solicitud para que se reconociera su proceso de re estructuración, el cual fue aceptado por el segundo juzgado civil de santiago. Así dejando pasar este nuevo ataque a las y los trabajadores de LATAM.

Sábado 6 de junio | 10:38

El pasado martes 2 de junio, la empresa LATAM presentó una solicitud, para que la justicia chilena les reconociera el proceso de reestructuración que partió en Estados Unidos, lo que protege a la empresa de cualquier demanda que se pueda presentar en Chile, por incumplimiento a sus obligaciones como empleador y con su deuda. El mismo día que se presentó esta solicitud, la empresa tuvo un aumento de 37,6% en sus acciones.

“Se reconoce en Chile el procedimiento concursal de reorganización extranjero de la sociedad Latam Airlines Group S.A., correspondiente a aquel seguido ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, bajo el N° 20-11254”

El día jueves en la tarde, el segundo juzgado Civil de Santiago acogió esta solicitud. Resolución la cual a partir de su fecha suspende: El inicio o la continuación de todas las acciones o procedimientos individuales que se tramiten respecto de los bienes, derechos, obligaciones o responsabilidades del deudor; Toda medida de ejecución contra los bienes del deudor; Todo derecho a transferir o gravar los bienes del deudor, así como a disponer de algún otro modo de esos bienes.

Todo esto después de que el CEO de la empresa, Roberto Alvo, anunciara que se vienen mil despidos más, lo que ya sumaría más 4 mil despidos en todo el cono sur, justificando que la empresa tiene alrededor de 42 mil trabajadores y que sólo necesitan 5 mil, pues la empresa viene pasando por una difícil situación tras la pandemia

Este es un nuevo ataque que reciben las y los trabajadores de LATAM por parte de la empresa y ahora acompañado del Estado, pero esto no es reciente, mientras la empresa arroja a las y los trabajadores a la calle, esta a realizado diferente acciones para recibir inyecciones millonarias de recursos. A lo cual diferentes gobiernos se han comprometido a ayudar a la gigante aeronáutica.

Desde el 15 de mayo las y los trabajadores de LATAM vienen dando una pelea por la reincorporación a sus puestos de trabajos, enviando cartas a la gerencia para dar a conocer su situación, las cuales siguen sin responder.

Anteriormente para La Izquierda Diario Chile, Leandro Bravo, despedido y vocero de la asamblea de despedidos de LATAM dijo: "Nosotros venimos denunciando los despidos desde el 15 de mayo cuando fueron las primeras 290 desvinculaciones. Lo dijimos desde el principio, no nos cuadra que una compañía con ingresos millonarios y que reparte utilidades pida un salvataje estatal al mismo tiempo que deja a miles de familias en la calle".

Mientras la empresa solo le ofrece el hambre y la calle a sus trabajadores, le pide salvatajes al gobierno de 2 mil millones de dólares para mantener sus ganancias y las de la familia Cueto (dueños de LATAM), que aparte es familia amiga de Piñera.

Al mismo tiempo sectores del Frente Amplio piden que la empresa sea declarada “interés nacional”, es insuficiente para enfrentar la crisis que viven las y los trabajadores de la empresa. Por otro lado los trabajadores despedidos han señalado que tan solo con un millon de dolares, es suficiente para pagar el sueldo de los 290 trabajadores despedidos, durante 3 meses.

Todas estas situaciones han demostrado que la empresa sólo busca asegurar sus ganancias, mientras las y los trabajadores son orillados a pagar esta crisis. Por eso es necesaria la nacionalización de la aerolínea sin ningún pago ni indemnización a sus dueños, así como también que ésta sea puesta a control de sus trabajadores para poner este servicio estratégico a funcionar al servicio del pueblo trabajador para enfrentar la crisis que estamos viviendo.

Han sido las y los trabajadores que durante años han generado riquezas para esta empresa que hoy los arroja a la calle. Por eso es importante el triunfo de la lucha que están dando sus trabajadores, ya que puede ser un precedente que demuestre que las y los trabajadores no tienen que resignar a ser un simple número dentro de las cifras de los empresarios y sus gobiernos, porque esta crisis no la debe pagar el pueblo pobre y trabajador, la deben pagar los capitalistas.






Temas relacionados

Roberto Alvo   /   Cueto   /   Hambre   /   Campaña contra los despidos   /   Latam   /   Precarización laboral   /   Luchas obreras   /   Lucha obrera   /   Justicia   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO