Cultura

ENTREVISTA

KIÑEWKÜLEIÑ: Conoce el primer circuito artístico del territorio mapuche desde el 25 enero al 17 febrero

Entrevista a una de los organizadores de KIÑEWKULEIÑ, el primer circuito artístico cultural del Wallmapu (territorio mapuche). Una red de festivales que promete entretención a través de muestras culturales e instancias informativas de los procesos políticos de los territorios mapuche.

Viernes 25 de enero | 15:33

KIÑEWKÜLEIÑ, es el primer circuito Artístico de Wallmapu, donde convergen el Encuentro Rapa Makewe, el Encuentro Cultural Malalkawe, el Festival Koiwe Painemal y el Festival Wakeñ. En estas instancias se busca "una alternativa distinta y complementaria para nuestra rearticulación nacional mapuche, buscando potenciar la identidad cultural a través de distintas herramientas como el arte, la discusión y la solidaridad en estos espacios abiertos para todas las comunidades, colectivos y territorios, chilenos y mapuche.", tal como lo expresan en su página de facebok.
Para conocer mas de esta iniciativa, entrevistamos a Adrian Quinchavil Nahuel, quien en representación del equipo de KIÑEWKÜLEIÑ nos cuenta mas en profundidad de que se trata esta red de festivales en el territorio mapuche o Wallmapu.

Cómo surge esta iniciativa, qué la motivó y cómo plantean la vinculación con los territorios mapuche?

Esta instancia surge por la necesidad que visibilizamos en un trawün (encuentro) que se hizo entre agrupaciones que estaban trabajando el arte en sus territorios a través de festivales mapuche. Ya llevamos alrededor de aun año trabajando, donde partimos con el primer trawün que se hizo en Nueva Imperial, y desde ese trawün nosotros dimos cuenta que las muestras culturales mapuche que se están desarrollando en los distintos teritorios del wallmapu tiene diversos puntos en común, y esos puntos en común que viene a responder a las necesidad ver el arte como una herramienta que puede aportar en los procesos que se están llevando en los comunidades mapuche.

Hay que entender que quienes están detrás de los festivales, son comunidades mapuche y también colectivos o agrupaciones que pertenecen a comunidades, que están trabajando distintos temas. Por ejemplo está Koiwe Painemal, que es una escuela comunitaria mapuche, ellos trabajan todo el año, hacen talleres de música, de arte, de cosmovisión mapuche. En el caso de Rapa Makewe ellos trabajan también durante todo el año, esta ahí la agrupación Makewe Kimün donde trabajan con la comunidad. Son estas agrupaciones de alguna forma las que están fortaleciendo procesos que vienen dándose en los territorios a través de las muestras culturales.

En este sentido, KIÑEWKÜLEIÑ no queda ajeno a la realidad que esta viviendo el Pueblo Mapuche, a la contingencia y a la resistencia en las distintas versiones que hoy en día hay de la lucha mapuche. Entendemos también que es una responsabilidad hacernos cargo de esto, y buscar que las muestras culturales fortalezcan estos procesos.

Entonces podemos decir que es una vinculación entre diferentes colectivos mapuche surgidos de procesos territoriales que vienen a dar otra mirada del arte. En ese sentido quería preguntarte ¿Cómo se han vinculado a las distintas instituciones de corte más gubernamental que representan al Estado Chileno?

Ese es un punto importante, por que este trabajo colectivo se esta apoyando en la solidaridad, en la reciprocidad, en el apoyo mutuo, que refleja la traducción de KIÑEWKÜLEIÑ, "estamos unidos", es decir, surge en torno a algo que es propio de la cultura y sociedad mapuche, como lo es el "kelluwün", que significa la necesidad de trabajar en conjunto a nivel territorial, a nivel de wallmapu por decirlo de alguna forma, en ese sentido es algo que estamos recuperando de nuestros ancestros y nos permite avanzar en autonomía, es decir, trabajar bajo nuestros propios preceptos que es algo muy importante que tienen estos colectivos, es decir, no son impulsado por ninguna institución que este ligada al Estado Chileno. Es decir, aquí la gente decide que artistas invita, como se realizan los eventos, en este caso no se trabaja con productoras.

¿Eso significa que no se trabaja con recursos estatales?

El tema de los recursos responde más al nivel de decisiones que tiene cada colectivo, hay algunos grupos que están recibiendo apoyo estatal, ya sea recursos o escenarios que las municipalidades prestan, entendemos además que las municipalidades buscan insertarse en los festivales incluso algunos mismos levantados desde las municipalidades y esa es la diferencia con nuestro trabajo, ya que KIÑEWKÜLEIÑ busca que las mismas comunidades y colectivos que están trabajando con proyectos el día de mañana puedan trabajar por si solos, es decir, que busquen la autonomía y que no dependan de ninguna institución u orgánica que sea ajena a la comunidad. La idea también aquí es ir avanzando en pequeñas expresiones de autonomía dentro e las comunidades mapuche.

En ese sentido, sabemos que cuando existen iniciativas exitosas como éstas, las autoridades buscan de alguna manera figurar o directamente cooptar estas iniciativas e institucionalizarlas, ¿Como han logrado resistir a eso?

En el caso de KIÑEWKÜLEIÑ, desde el momento que ha comenzado este ruta no hemos tenido problemas directos o confrontación con las instituciones o autoridades, pero si sabemos que los intereses de las municipalidades y nuestros intereses no van en la misma línea. Nosotros tenemos la idea de sumar más muestras, más expresiones de lo que viene siendo las muestras culturales, pero queremos seguir con alianzas, sumando a más colectivos que existen en el territorio mapuche.

¿Cuál ha sido el rol de la juventud mapuche en esta iniciativa?, y ¿Cómo se han vinculado con las generaciones mas antiguas que habitan en las comunidades?

Las muestras culturales desarrolladas en las comunidades son un punto de unión y encuentro entre las generaciones, ya que son instancias familiares. En este sentido la juventud es muy importante, ya que esto responde a un fenómeno de la juventud y sus expresiones artísticas en todo ámbito. Sabemos que hoy la música mapuche por ejemplo se ha logrado posicionar frente a muchas cosas, además sabemos que hay artistas que solidarizan con procesos políticos que se están desarrollando en los territorios. Entonces la juventud ha sido fundamental por que es quien ha venido desarrollando estas expresiones contemporáneas, que en definitiva son expresiones culturales mapuche que poseen mapuche kimün, que se encuentra con los antiguo, con los kuifikeche, es decir, los ancianos que tienen mucho que enseñarnos.

Como tú planteabas, esta instancia tiene independencia política con el Estado, sobre todo a raíz de los últimos hechos que se han vivido en este territorio con la muerte de Camilo Catrillanca, por ello vemos que la institución de la policía se ha visto fuertemente cuestionada por la sociedad en general pero sabemos que desde el Pueblo Mapuche, ha sido una institución que históricamente ha desatado una fuerte represión en las comunidades mapuche. Así es como viene la imagen de los conciertos de Zanon que es una fábrica de Argentina recuperada con lucha y que se encuentra bajo control obrero, donde siempre plantearon en cada concierto una política anti policial, es decir, no hay presencia ni de policías ni guardias ya que que la seguridad era responsabilidad de todos, ¿En KIÑEWKÜLEIÑ como manejan eso?

Conozco la experiencia de Zanon, ellos también han hecho un importante trabajo en torno a la música, ellos tienen una gran tradición de lucha y han utilizado la expresión musical como una herramienta de lucha también. Acá también pasa algo similar, que es dialogar con la misma gente que va a estos eventos que estos son espacios distintos, no son espacios por ejemplo para ir ejercer violencia sino que son espacios familiares. Por que también comprendemos la realidad en la que estamos insertos, que es un contexto represivo de terrorismo de Estado, de persecución política y por eso buscamos liberar estos espacios, dejarlo en manos de todos y plantear también que la seguridad la hacemos entre todos. Esto fue algo que planteamos en el primer festival que realizamos. Es cambiarle el sentido a lo que se entiende por evento.

Es pensar el ocio de una manera mas libre igual...

Sí, pero no solo eso, si no que pasarlo bien pero también irse informados, que la gente vaya a tener una experiencia bonita, familiar y alejadas de este aparataje represivo y mas informada de lo que vivimos en este territorio.

¿Te gustaría invitar a la gente a asistir?

Me gustaría invitar a la gente a nombre de KIÑEWKÜLEIÑ a todos y todas, a las comunidades del territorios, a la gente mapuche no mapuche que le guste la música y las expresiones artísticas, que vengan a vivir esta experiencia que aporta a que los territorios construyan un mejor vivir. Cuando se apoya a KIÑEWKÜLEIÑ se apoya directamente a las comunidades, por eso vengan a conocer de la cultura mapuche, también a la gente que tiene una visión negativa y sesgada que vengan a conocer la otra parte, esa parte que no sale en los medios, ya que están al servicio del empresario, de los poderosos.

La fechas que se vienen son del Festival de Koiwe Painemal el 25 y 26 de enero, Festival Wakeñ el 9 y 10 de febrero y finalizamos con el festival Rapa Makewe el 15, 16 y 17 de febrero.






Temas relacionados

Mapuche   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO