FIESTA DE LOS ABRAZOS

Karol Cariola y el PC endurecen su discurso y amenazan con impulsar Acusación Constitucional contra Chadwick

Los dichos de la diputada en la Fiesta de los Abrazos proponen endurecer la presión parlamentaria contra Chadwick, mientras que por abajo el PC los partidos de la oposición parlamentaria, desmovilizan y mantienen en la pasividad a los organismos de trabajadores y estudiantes que dirigen.

Lunes 14 de enero | 09:40

En medio del torbellino de polémicas que generó el asesinato al joven comunero mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca, la figura de Andrés Chadwick se vió cada vez más mermada por las distintas contradicciones de su relato, tras salir a la luz que el ministro siempre supo que los dos jóvenes que iban en el tractor se encontraban desarmados y que no hubo de ninguna manera un enfrentamiento armado en el caso.

La Institución de Carabineros atraviesa una crisis histórica que empieza desde mucho antes, con "Paco Gate", el caso Huracán y hace poco el caso del asesinato de Catrillanca. Expresión de esto fueron los más de 11 carabineros destituidos entre altos y bajos mandos, y que coronó con la salida forzada de Hermes Soto, en la que el Gobierno tuvo que intervenir directamente.

Crisis que también se expresó en importantes manifestaciones en las calles, donde emergió una nueva vanguardia en la juventud dispuesta a enfrentarse a la represión de las FFEE en el contexto de la movilizaciòn en contra del actuar de carabineros y en repudio al asesinato de Catrillanca.

La Oposición y su lucha parlamentaria por destituir a Chadwick, ¿cambia algo en la situación actual?

Este sábado, en la conocida Fiesta de los Abrazos que organiza el Partido Comunista (PC) en el Parque O’Higgins, el PC expresó la misma línea de desviar la atención al parlamento, e intentan cerrar la enorme lucha que significó el asesinato a Camilo Catrillanca sacando al ministro del interior, sin cuestionar estructuralmente el rol de la policía, reduciendo el problema a que reforma parche le podamos hacer a la Institución.

Esta misma línea de desvío para sacar la lucha de las calles hacia el parlamento, es la que han tenido desde el primer momento. Lo expresado por Guillermo Teillier, presidente de la colectividad comunista en la jornada y la diputada Kariola, no marca nada nuevo, solo que la diputada lo plantea en un lenguaje más duro;

“Yo le diría al ministro que no cante victoria porque si él no va a dar el paso al costado, vamos a tener que tomar las medidas para obligarlo, porque esto no puede continuar así”

Misma línea del presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, que asegura que el ministro “no está en condiciones de liderar un diálogo político” en La Araucanía, luego de lo ocurrido.

La Acusación Constitucional puede demorar hasta seis meses para lograr recién el acuerdo de debatir la salida del ministro. La Oposición está poniendo toda su fuerza y su influencia en la demanda de la salida del primo de Piñera, Andrés Chadwick, sin duda eso sería un duro golpe para el gobierno, que ha cerrado filas entre los ministros y blindado con toda su influencia política en el parlamento al ministro consentido.

Quizá te interese leer la nota “Insulza (PS) respalda a Chadwick y Soto”.

Sin embargo de lograrlo se verá necesaria la sustitución de su figura por otro u otra que será elegido a dedo nuevamente por el mismo presidente Sebastián Piñera.

¿Qué le garantiza a la población que ese nuevo ministro/ministra del Interior represente efectivamente a los intereses de la población chilena? Nada.

Andrés Chadwick es un eslabón débil del gobierno, con solo el 43% de aprobación según última encuesta CADEM. Su salida podría haber sido un triunfo de la juventud y la movilización en las calles, sin embargo no sucedió así; Ni la CONFECH, ni las dirigencias sindicales de la CUT (militantes del partido Comunista y parte activa de la Oposición parlamentaria al gobierno de Piñera) ni del Colegio de Profesores (Frente Amplio) apostaron por desarrollar las movilizaciones, no convocaron a ningún paro nacional ni estuvieron presentes para articular las distintas luchas que se estaban presentando y se las dejaron a iniciativa propia de los estudiantes movilizados. Por el contrario, llamaron a apaciguar los ánimos en las calles.

Al mismo tiempo, el gobierno hizo un llamado de unidad nacional con la propia Oposición para reformar la Institución de Carabineros y participar así del lavado de cara más grande del régimen en lo poco que va del año.
La verdadera batalla que había que dar desde una verdadera Oposición al gobierno de Piñera y al mismo régimen, era la disolución del Comando Jungla y la desmilitarización inmediata de la Araucanía por parte del GOPE y FFEE,además de la disolución de las Fuerzas Especiales, campaña que está impulsando el Partido de Trabajadores Revolucionarios por ser una institución creada en plena Dictadura y que solo sirve para reprimir manifestaciones y acallar protestas. Es una institución antidemocrática que golpea a trabajadores, estudiantes, pueblo mapuche y ha sido responsable de asesinatos como el de Manuel Gutiérrez, Nelson Quichillao, Rodrigo Cisternas, entre otros. En vez de buscar soluciones parches como la destitución del ministro Chadwick, debemos poner energía en resolver los problemas estructurales que permiten que casos como el de Camilo Catrillanca sigan sucediendo.

Lee más sobe la campaña en la nota “Para enfrentar la represión: ¡Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora!”






Temas relacionados

Diputada Karol Cariola   /   Partido comunista Chile    /   Fiesta de los abrazos    /   #RenunciaChadwick   /   Comando Jungla   /   Andrés Chadwick   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO