Política Chile

AERONÁUTICA PIDE "SALVATAJE" AL ESTADO

LATAM, una empresa estratégica, y el proyecto para declararla de “interés nacional”

La aerolínea privatizada en dictadura se encuentra en el debate nacional debido a la crisis que atraviesa su sector. Desde la empresa piden “salvataje” del Estado, mientras despiden a cientos de trabajadores en nombre de la “reestructuración”. Esta situación abre la pregunta sobre qué hacer con LATAM y entra en la discusión el proyecto de declararla de “interés nacional”, propuesto por la diputada Claudia Mix. ¿Qué implica esa definición? ¿Con ello la aerolínea podría volver a ser estatal?

Ángela GS

Periodista

Lunes 25 de mayo | 12:26

Con un 5% de capacidad se encuentra operando actualmente la aerolínea LATAM, tras abrirse, hace más de dos meses en el país, la pandemia del Covid-19, provocando el cierre de fronteras y la prohibición de prácticamente todos los vuelos. Desde entonces, la empresa aeronáutica se encuentra en el medio del debate. Cuando habían pasado dos semanas de abierta la pandemia en el país, los directivos de LATAM ya anunciaban graves problemas financieros, y decidieron recortar el sueldo- en muchos casos el 50%, en otros el 10%, 30% o el 40%- de más de 10.000 trabajadores/as, es decir, de la gran mayoría de la dotación laboral. Un mes y medio después de esta medida, 1.400 personas fueron despedidas en distintos países de Latinoamérica, siendo afectadas 290 en el caso de Chile. Luego de esto, y pasando solo una semana, otras 450 personas quedaron sin empleo.

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Al mismo tiempo que se ataca a las y los trabajadores, quitándoles sueldo o derechamente dejándolos sin sustento, LATAM viene impulsando una cruzada que busca obtener un “salvataje” por parte del Estado, desde mediados de marzo. Ya por el 18 de dicho mes, el gobierno de Piñera había manifestado su negativa a la solicitud de ayuda económica.

La insistencia de LATAM por un salvataje del Estado continuó a través de reuniones con autoridades del gobierno durante días. El 15 de mayo la compañía despidió a 1.400 personas, y el 18 salía en la prensa que la empresa entraría a una cesación de pagos con bancos, y que se analizaría acogerse al Cap.11 de Ley de Quiebras estadounidense, que permite a la compañía poner su marca, patrimonio y rutas como garantías ante un juez de EE.UU., de modo tal que este le dé un “salvavidas” para aplazar el pago de deudas y obligaciones, al tiempo que continúa operando. Dos días después de dicho anuncio, el gobierno de Piñera comprometió ayuda para la industria aeronáutica.

Toda esta trama- en la cual los verdaderos afectados han sido los trabajadores de la empresa- ha abierto preguntas sobre qué hacer con LATAM, si la compañía debe recibir o no financiamiento del Estado, si se debe salvar a una empresa que deja sin trabajo a cientos de personas.

Declarar LATAM como empresa de “interés nacional”: ¿qué significa?

La diputada del Partido Comunes (Frente Amplio), Claudia Mix, presentó un proyecto donde se propone declarar de “interés nacional” a LATAM Airlines Group S.A. El proyecto señala que la empresa- privatizada en dictadura y cuyo nombre actual se debe a la fusión con la aerolínea brasileña TAM, creándose de esta forma LATAM- “ha suspendido más del 70% de la operatividad en nuestro país generándose además un conflicto en relación con la exigencia que había realizado esta empresa de reducir los sueldos de miles de trabajadores de dicha empresa”.

“Al respecto, el Vicepresidente comercial de LATAM habría solicitado al gobierno apoyo estatal para salir de esta crisis. En este contexto, la empresa funciona es la principal para el transporte de pasajeros y carga en nuestro país, además de tener un eje estratégico en materia de control fronterizo en relación con los vuelos que se realizan tanto a nivel nacional o internacional”, se establece en el proyecto presentado por la diputada Mix.

La propuesta culmina señalando que “la idea matriz o fundamental del proyecto es declarar de interés nacional la sociedad LATAM Airlines Group S.A”. Ahora bien, cabe preguntarse, ¿qué significa declarar de “interés nacional” a una empresa? ¿Si LATAM tuviese esta definición implicaría, por ejemplo, su estatización?

La definición de “interés nacional” se identifica con el “bien común” de la sociedad entera. En este caso, se podría entender su relación con LATAM porque dicha compañía es parte de un sector estratégico y fundamental para la población, como es el rubro de la aeronáutica, donde no solo se transportan personas, acortando de manera crucial las distancias entre zonas, ciudades, países; sino que también es una vía para transportar suministros médicos, material para la gran minería e industria, alimentos, entre otros elementos de gran importancia.

Ahora bien, estando de acuerdo con que LATAM es una empresa estratégica y parte de un sector totalmente necesario para la población, ¿esta definición implica que pasa a ser una empresa estatal, por ejemplo? Declararla de “interés nacional” no es sinónimo de estatizarla, es más bien una “ventana legal” que podría, o no, abrir discusiones como estatizar o expropiar, pero que es general y podría significar el establecimiento de un mero concepto legal, sin erradicar el hecho de que es privada y año tras año generar ganancias millonarias para un puñado de empresarios y grupos económicos.

Lo anterior se grafica, por ejemplo, en el hecho de que puertos, minas, ferrocarriles, también son sectores declarados de “interés nacional”, pero esto es solo una definición, pues se sabe que son empresas privadas y trasnacionales- en el caso sobre todo de la minería- las que tienen la administración y las que saquean los recursos “de toda la población”, a través de “concesiones”. Esto porque la propia Constitución heredada de la dictadura permite que, más allá de la declaración de interés nacional o no, se exploten recursos naturales por grandes trasnacionales, o empresas de “utilidad pública” estén bajo administración de privados.

Claramente, a liberales y férreos defensores de las privatizaciones el solo hecho de que una empresa estratégica pueda ser declarada de “interés nacional”, les genera temor, pues, como se mencionaba, podría implicar avanzar a otras discusiones, como lo es estatizar o expropiar.

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Ningún rescate a los capitalistas. Es necesaria la expropiación sin pago y la nacionalización de LATAM

Mientras los capitalistas que están detrás de la compañía aeronáutica le exigen al gobierno de Piñera- íntimo amigo del principal controlador del grupo, la familia Cueto- un millonario salvataje, cientos de personas que trabajaban en la empresa son arrojadas al desempleo y la total incertidumbre; el mismo camino que enfrenta más de un millón de trabajadores/as entre suspendidos sin sueldo y despedidos en el país. ¿Por qué el Estado tendría que salvar a quienes han sido los grandes ganadores durante años, acumulando suculentas ganancias? ¿Por qué habría que salvar a empresarios que arrojan a la calle a familias trabajadoras en plena pandemia?

Si bien, el proyecto abre una ventana como vía de estatizar por medio de una ley especial expropiatoria, la propia Constitución de Pinochet cuando permite expropiación es mediante el pago, incluso si no hay acuerdo debe ser en efectivo, según el artículo 19 N° 24, que defiende el derecho propiedad. Este punto es propuesto, por ejemplo, por el Partido Comunista mediante la "compra de acciones", pero ¿por qué habría que indemnizar a un grupo minoritario que durante años se han enriquecido, gracias a una privatización realizada en dictadura? No hay que pagar nada, ya han obtenido millonarias ganancias durante años.

Existe otra alternativa, que implica sí o sí afectar los intereses de los capitalistas, de quienes han sacado provecho todos estos años. Para esto, no se puede permitir ningún tipo de rescate a sus accionistas, sino que una empresa estratégica como LATAM- y toda aquella que quiebre o amenace con ella- debe ser nacionalizada sin pago alguno a sus dueños, y puesta a funcionar bajo control de sus propios trabajadores y profesionales al servicio de las necesidades de las grandes mayorías, y no de un puñado de ricos.

LATAM debe ser expropiada sin ningún pago a sus controladores, con los recursos fiscales que se requieran para que, mediante el control de sus propios trabajadores, a través de sus comités y sindicatos, den una salida a esta empresa en beneficio del pueblo trabajador, y no de grandes capitalistas ni de sus ganancias.

La crisis que atravesamos la tienen que pagar estos grandes empresarios extranjeros y nacionales, los que ganaron con la dictadura y la transición- como es el caso de LAN y luego LATAM-, los que destruyeron la salud pública, saquearon nuestros recursos naturales, precarizaron el trabajo, y ganaron millones con los sueldos de hambre y las pensiones de miserias a nuestros jubilados.






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