Política Chile

NACIONAL

La DC como oficialismo y oposición en la reforma previsional

La Democracia Cristiana ha afirmado que se encuentra en “estado de alerta” frente a las declaraciones emitidas desde el ejecutivo sobre el curso de la polémica reforma previsional.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 4 de junio | 08:46

Después de los anuncios realizados en materia de pensiones por parte de Sebastián Piñera en su cuenta pública realizada el pasado sábado 1 de junio, la Democracia Cristiana afirmó que éste desconocía los acuerdos entre sus ministros y parlamentarios de la DC.

Sin embargo, este lunes 4 de junio, personeros de la falange como Fuad Chahín, presidente de la colectividad, valoró las recientes declaraciones de Piñera. Afirmando que: “Valoramos el que el Presidente haya reafirmado su compromiso y que, de alguna manera, haya descartado que lo que dijo en el discurso pudiese significar un incumplimiento con nosotros”, señaló Chahín.

Agregando que: “Estamos en estado de alerta, porque vamos a exigir que se cumpla. Yo creo que hoy día el Gobierno lo tiene claro, los ministros lo tienen claro, el Presidente lo tiene claro y la opinión pública lo tiene claro, que la Democracia Cristiana no va a permitir que le cumplan con letra chica. La DC hoy día ha demostrado que tiene la firmeza de garantizar el cumplimiento íntegro de los compromisos”.

Por otro lado, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, intenta perfilarse de una manera más crítica frente a la situación, declarando que hay que esperar a que se cumplan concretamente los acuerdos, pero dispuestos al fin y al cabo a brindar apoyo en algunos proyectos de la mano de ChileVamos.

“Así como están las cosas, no hay ninguna posibilidad de retomar el dialogo con el gobierno, y la bancada de la DC no va a establecer ningún tipo de relación hasta que el gobierno aclare realmente cual es su disposición y eso lo vamos a saber cuando presente las indicaciones con las cuales se trabaja formalmente en el Congreso”, sostuvo Ascencio.

Es así que fuera de lo pomposo de algunos discursos, lo que se encuentra planteado es una DC buscando mayor rango de acción frente a los proyectos presentados por la derecha, pero esto sin una perspectiva de plantear un proyecto político diferente al de la derecha neoliberal, sino que buscar ubicarse como la bisagra en el parlamento y desde allí hasta el gobierno, para así adquirir mayor “gobernabilidad” y recomponerse de una de las mayores crisis que han presenciado en su historia después de los resultados de las elecciones 2017. Y para esto, están dispuestos a ser oficialistas y oposición al mismo tiempo. ¿Es esto posible?

Para que esto fuese así se debería plantear la creación de sistema nacional de pensiones, tripartito y solidario, gestionado a través de sus propios trabajadores, especialistas y usuarios, para de esta forma acabar con el enriquecimiento a costa de las pensiones y una vida de trabajo de cientos de miles de personas en el país.

Pero, lejos de plantear esta demanda, para el Partido Comunista y el Frente Amplio pareciera ser que sí es posible, debido a que constantemente realizar alianzas con este sector que durante el último tiempo ha mostrado a través de sus votaciones su lado oficialista, en vez de buscar una unidad en la acción y en las calles, a través de una movilización que eche abajo los ataques y reformas de este gobierno, cosa que la negociación parlamentaria no ha logrado. Pero eso es otro debate.

Te puede interesar: Para blindar al régimen, Piñera apuesta por reponer política binominal y aumentar represión a la juventud






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Reforma previsional    /   Opinión   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO