Política Chile

NACIONAL

La Fake News de Larraín: Bajo crecimiento sería culpa de huelga de Chuquicamata y Paro de profesores

En un extraño análisis internacional, el ministro de Hacienda Felipe Larrain hizo recaer los bajos índices económicos sobre las espaldas de les trabajadores, mientras en el mundo se acaba la tregua comercial entre EEUU y China

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 6 de agosto de 2019

La debilidad del peso chileno frente al dólar en esta coyuntura se explica en principalmente dos factores:

La baja del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde se tranza este commodity (materia prima de poco valor agregado), que hasta el ultimo cierre de mesa, se encontraba en apenas $2,56 dólares la libra, tras una caída de un 2,11%.
El día viernes el dólar se encontraba a 713,3 pesos chilenos, y ayer lunes sobrepasaba los 720, y nada parece señalar que en algunos dias pueda llegar incluso a los 730.

evolución Dolar sept-2018 a agosto-2019: Base de datos estadísticos móvil-Banco Central de Chile

Pero no es tan simple que la moneda chilena se deprecie frente al dólar estadounidense, este ultimo también esta presionado, especialmente por la moneda china, el yuan, y detrás de este el euro, y la libra esterlina que no pierden oportunidad de posicionarse frente al dólar.

Te puede interesar: Se terminó la tregua: China devaluó y EE.UU. la acusó con el FMI

Esta tensión sobre la moneda chilena, también se refleja en todas las monedas latinoamericanas, siendo la chilena la mas afectada, ya que su nivel de apertura al mercado mundial es mucho mas grande, pero las otras economías al tener matrices productivas extractivistas de materias primas también, siguen el mismo curso.

De hecho, los dos países hasta este cierre que mas devaluaron su moneda fueron Chile y Arabia Saudita, los dos casi exportadores netos de una materia prima, uno ligado al cobre, y el otro al petróleo.

Imacec, el índice de crecimiento interno

A este escenario se suman los magros datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que calculo el crecimiento de la economía chilena para junio en un 1,3%, cuando el mercado esperaban cerca de un 2%.

evolución Dolar sept-2018 a agosto-2019: Base de datos estadísticos móvil-Banco Central de Chile evolución Dolar sept-2018 a agosto-2019: Base de datos estadísticos móvil-Banco Central de Chile

Esta diferencia de 0,7 puntos porcentuales quiso ser explicada por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, bordeando todo lo que pasa en la economía internacional, en las huelgas de los mineros de Chuquicamata y del paro Docente, ambas movilizaciones que tuvieron contra la pared al gobierno durante varias semanas.

“… Ya en julio vamos a verlo en los datos de Imacec, cuando nos toque comentarlos. Veremos un Imacec mas potente por varias razones: en primer lugar, esperamos que estos eventos especiales que han ocurrido no recurran, no esperamos nuevos aluviones, y hemos superado la huelga de chuqui (al que atribuye un 0,5 menos del Imacec), el paro de profesores nos costo alrededor del 0,2 puntos del Imacec de junio.” Menciono Larrain.

Esta cifra se posiciona en el segundo lugar de los peores meses de lo que va del año, solo superada por el índice de febrero, que midio el crecimiento en apenas un 1,1%.

Los tiempos mejores de Piñera

Resultados que se vienen repitiendo hace semanas, que debilitan aun mas la posición de un gobierno y de una derecha, que busca desesperadamente pasar sus reformas estructurales que vuelvan a fijar sus ganancias en las cifras de los años 90, todo por supuesto sobre los hombros de quienes trabajan y generan la riqueza, exprimiendo aun mas al pueblo trabajador.






Temas relacionados

Felipe Larraín   /   Política Chile   /   Donald Trump   /   Hacienda   /   China   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO