Política

POLITICA

La Iglesia y los empresarios preocupados por la crisis política

Los escándalos de los “casos” han puesto nuevamente en el centro la crisis de legitimidad del régimen político. Si durante el 2014 tanto la derecha como los empresarios trataron de negar que existiera de una crisis que ameritara reformas, hoy es unánime el reconocimiento de la llamada “crisis institucional”. Así lo dejaron ver las palabras de Alejandro Goic y del presidente de la SOFOFA.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Sábado 14 de marzo de 2015 | 11:45

Con el objetivo de enfrentar las reformas de la Nueva Mayoría, diversos editorialistas y columnistas se esforzaron durante todo el año pasado por negar que existiera una crisis que ameritara cambios profundos. Tanto la derecha como los empresarios insistieron que el diagnóstico del gobierno había sido errado, por lo que la agenda de reformas que impulsaba el gobierno no era pertinente.

Dentro de la Nueva Mayoría también se dio esta discusión. Y es que el gobierno asumió con un programa de reformas que tenían como objetivo relegitimar un régimen profundamente cuestionado luego de las movilizaciones del 2011. Las “cocinas” y la moderación de las reformas buscaban evitar cambios mayores.

El destape de los diversos escándalos políticos volvió a hacer girar el escenario: puso en el centro nuevamente la deslegitimación del régimen heredado de la dictadura y de sus diversas instituciones. Ahora, tanto la derecha como la Nueva Mayoría deben aceptar que atraviesan por una “crisis profunda”, por una “crisis institucional” en sus palabras.
Pero no sólo la casta política está cuestionada. También lo está la Iglesia y los mismos empresarios. Así lo confirman las palabras de Alejandro Goic y de Hermann von Mühlenbrock, quienes estos días advirtieron el peligro que atraviesan las instituciones.

Por su parte, el obispo de Rancagua y actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) aseguró que “hay un cuestionamiento al mundo político, a la élite y a todos quienes ejercen un rol de autoridad. Pero no es sólo un asunto de personas, también de estilos y de sistemas en las instituciones, lo que hay que revisar”. Esto iría más allá de los actuales escándalos: “no lo veo tanto como una crisis actual, reducida sólo a episodios de coyuntura, sino más bien como un desarrollo histórico. Se hace evidente que la sociedad ya no tolera abusos ni tampoco la falta de transparencia”, afirmó Goic.

Por otra parte, el presidente de la SOFOFA Hermann von Mühlenbrock, dijo que "en los últimos tiempos, los escándalos por malas prácticas empresariales han ido agravando una caída en la confianza". Al mismo tiempo advirtió que “es extraordinariamente peligroso que chilenos no crean en honestidad de empresarios” e hizo un llamado a “recomponer las confianzas”.






Temas relacionados

Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO