Mundo Obrero Chile

ENTREVISTA

La “Olla Común Wallmapu” en medio del explosivo incremento de contagios y desempleo en Antofagasta

En medio de la crisis que enfrentamos, siguen los ataques empresariales a las y los trabajadores, que aún siendo no esenciales, deben salir a trabajar para sostener a sus familias, arriesgándose a contagios, mientras cientos de miles sufren despidos. Es en estas condiciones que surgen diversas iniciativas; ollas comunes desde las familias trabajadoras, organizaciones sociales así como desde los sindicatos, entre otros, para enfrentar el hambre y el desempleo.

Miércoles 1ro de julio

Como si estas circunstancias no fuesen ya demasiado complejas para las millones de familias que hoy intentan resguardarse del coronavirus, tenemos miles de casos en donde las amenazas de despidos, suspensiones y toda la inestabilidad laboral que trae consigo la crisis sanitaria, ha permitido a los grandes empresarios hacer y deshacer con los trabajadores, acogiéndose a la mal llamada “ Ley de Protección del Empleo” y jugar con las vidas de las y los trabajadores.

Toda esta situación ha llevado a diversas organizaciones como los Despedidos de Latam, Comité de Emergencia y Resguardo, Sindicato Empresa Concesionaria Siglo XXI, entre otras, a pedir un paro regional con el fin de dejar de exponer a las y los trabajadores, parar con los despidos y exigir la reincorporación de las y los suspendidos y despedidos de la región, para que puedan afrontar la pandemia cómo se debe.

En esta ocasión destacamos el apoyo de la “Olla Común Wallmapu” de Antofagasta impulsadas por familias trabajadoras, que a raíz de las miles de suspensiones y despidos que ha sufrido la ciudad, han salido a aportar con su ayuda para amortiguar en parte el problema del hambre que afecta a trabajadores y trabajadoras que necesitan alimentarse. Estas fueron algunas de sus palabras.

¿Por qué nace esta olla común?

Nace por la necesidad de apoyar a las personas que producto de la crisis sanitaria y los despidos indiscriminados, se han visto afectadas de manera muy dura, y no podíamos quedar indiferentes ante esta situación.

¿Qué significado tiene para ustedes el wallmapu?

Como olla solidaria tomamos este nombre, porque día a día, durante mucho tiempo vemos como matan y abusan del pueblo Mapuche. Vemos como militarizan las tierras pensando en que la solución son sus armas.
En modo de apoyo y protesta denominamos nuestra olla “Territorio Mapuche”.

¿Cuáles son las principales dificultades que han tenido para realizar esta olla común?

Si bien nosotros no hemos tenido mayores dificultades, si esto sigue por el camino que va, serán muchas más familias que necesiten ayuda, por lo que se necesitará que más personas se sumen y apoyen a las ollas que se han levantado en diferentes territorios.

¿Qué piensan del problema del hambre y cómo éste a ido en aumento?

Con esto de la pandemia se ha amparado que grandes empresas puedan dejar personas sin trabajo, con la única finalidad de no perder sus ganancias. Lo más terrible es que todo esto ha sido de la mano del gobierno.

¿Qué opinan respecto al alto índice de desempleo en la región?

Mientras siga la pseudo “Ley de protección del empleo”, seguiremos como pueblo asumiendo altos costos para que otros puedan mantener sus privilegios, por lo que en algún momento, tal vez ya no den abasto las ollas comunes en los territorios.

¿Qué llamado hacen como olla común a las demás personas?

Nos gustaría que más personas se sumarán y aportaran a las iniciativas. Muchos hemos tenido que hacer de tripas y corazón, para que las familias que nos esperan puedan tener su alimento, y no hablo solo por nosotros, creo que es un pesar que sufren todas las ollas cuando empiezan a escasear las donaciones. Invitamos a todos a que se sumen. No podemos solo cerrar los ojos.

¿Ven alguna salida a la actual crisis social y sanitaria?

Mientras no se ponga mano dura al tema de los despidos, esto irá de mal en peor, pero gran parte de los dueños son los mismos que hacen leyes, así que se ve difícil. En cuanto a lo sanitario mientras no se congele todo, seguiremos contagiándonos, pero si no podemos asegurar que las familias puedan hacer una cuarentena digna con todas sus necesidades básicas cubiertas, será difícil.

¿Cuál creen que debiese ser está solución?

No creemos tener una fórmula mágica para todo lo que está pasando, pero mientras se privilegie el bienestar de unos pocos, dejando de lado al pueblo,esto será un cuento de nunca acabar.






Temas relacionados

Hambre   /   Ollas populares    /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Suspensiones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO