Mundo Obrero Chile

RANCAGUA

La Piccola Italia tiene a trabajadores sin sus sueldos

En medio de la crisis sanitaria denuncian que se les debe el pago de sus remuneraciones de los meses de febrero y marzo, en conversaciones con La Izquierda Diario comentan, además, que desde diciembre que venían recibiendo su salario con un mes de desfase.

Sábado 21 de marzo | 09:53

En medio de la crisis política y social que viene atravesando el país desde el 18 de octubre, se presenta un nuevo factor que viene a gravar aún más la situación tanto a nivel nacional como internacional a causa de la pandemia COVID-19.

La expansión del virus no solo ha traído una crisis en la salud, también en la economía, afectando fuertemente a los mercados a nivel del globo. Las medidas de cuarentena recomendada por las organizaciones de salud dejan en entredicho a nuestros buenos amigos los capitalistas y empresarios que viven a costa del trabajo de la gran mayoría de la población.

Trabajadores del restaurante La Piccola Italia de Rancagua llevan un par de días manifestándose a las afueras de mall del centro de la ciudad donde está ubicado el local. Denuncian que se les debe el pago de sus remuneraciones de los meses de febrero y marzo, en conversaciones con La Izquierda Diario comentan, además, que desde diciembre que venían recibiendo su salario con un mes de desfase.

El viernes recibieron los cheques, pero cuando fueron a cambiarlos se encontraron con la mala sorpresa de que no tenían fondos. Una burla a estas alturas, en medio de la crisis sanitaria, política y social más importante de las últimas décadas.
Estos días salió en las redes sociales un documento de ”solicitud de permiso sin goce de sueldo” el cual señala que no recibirán sus remuneraciones de los días de permiso. Evadiendo la patronal toda responsabilidad, dejando a las y los trabajadores y sus familias en una situación de angustia e incertidumbre, ¿Cómo alimentaremos a nuestras familias? Dentro del grupo de cerca de 60 trabajadores se encuentran madres jefas de hogar, extranjerxs, trabajadores sin contrato, que en medio de la crisis han podido alimentar a sus familias gracias a la solidaridad de sus compañeres.

Y es que es este gesto de solidaridad y unión tiene que romper los limites de las empresas y organizar ramalmente las demandas de los trabajadores, acompañada del pago total de los sueldos y cotizaciones adeudas, se hace urgente para los trabajadores levantar un nuevo plan de salud, en donde se pongan a libre disposición los elementos necesarios para no perder la vida este invierno. Prohibición total de los despidos. La huelga va por nuestra salud y por nuestras demandas, el gobierno represor y asesino tiene que irse, impotente sus medidas solo apuntan a la agudización de la crisis, ¡porque necesitamos nuestros sueldos íntegros para enfrentar la crisis sanitaria, El Piccola tiene que pagar ya!.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Salud   /   Economía Nacional   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO