Política Estado Español

PLATAFORMA 3 D'OCTUBRE

Jornadas contra la represión, hacia una coordinación estatal

Este pasado fin de semana se celebraron las jornadas antirepresivas en las que participaron diferentes colectivos y organizaciones. La necesidad de una coordinación estatal y permanente recorrió los diferentes talleres, debates y charlas.

Ivan Vela

Barcelona | @Ivan_Borvba

Lunes 9 de julio | 17:30

Foto: Izquierda Diario

El viernes por la tarde, en un aula del edificio del rectorado de la Universidad de Barcelona, daba el pistoletazo de salida las Jornadas Contra la Represión realizadas por la Plataforma 3 d’Octubre. Esta plataforma, conformada por diversos colectivos y organizaciones, preparó para este fin de semana unas jornadas que contaron con charlas, talleres y mesas redondas con integrantes de todo el Estado.

El objetivo de este encuentro era poner sobre la mesa los casos más destacados de represión de diferente índole y como se había dado respuesta y configurado la solidaridad. El primer día, el viernes por la tarde, estuvo reservado para casos de represión por el derecho de autodeterminación en Catalunya.

En esa mesa del viernes titulada “La causa general contra l’autodeterminació” estuvieron presentes Josep Lluís del Alcazar por el caso de los profesores del colegio Palau, Benet Salellas como abogado de Anna Gabriel, Tamara Carrasco, María Gordillo de Hora Bruixa y 8 Mil Motius, Jordi Jordà de Bombers per la República y Andrés Bódalo sindicalista del SAT.

Las jornadas continuaron el sábado desde las 10:00 de la mañana en La Farinera del Clot con una doble sesión. Por la mañana se realizaron unos talleres que buscaban trazar primeras líneas maestras de la plataforma y los siguientes pasos a dar. Por la tarde se realizaron las mesas temáticas, charlas donde se exponían casos de represión en diferentes ámbitos.

Durante los talleres de la mañana se trataron varios aspectos, entre ellos la necesidad de la creación de una coordinadora estatal antirepresiva y cómo llevarlo a cabo y de cómo continuar con las acciones de la plataforma a corto plazo.

En las mesas de la tarde se trataron los diferentes ejes represivos: antirracismo e inmigración, la justicia como aparato represivo, represión sindical y el Estado contra la libertad de expresión.

Uno de los puntos destacables de la mesa de antirracismo e inmigración, formada por los sindicatos de manteros de Madrid y Barcelona y la Tancada Inmigrant de Barcelona, fue la necesidad de incluir la lucha contra la ley de extranjería como parte de la lucha antirepresiva.

Por otro lado, la mesa de represión sindical contó con representación de diferentes luchas de Catalunya y con la presencia de Andrés Bódalo (SAT) y Manolo Camaño (de la CUT Galiza).

En la mesa de la justicia como aparato represivo -formada por represaliadas de las operaciones Pandora y Piñata contra el movimiento anarquista, estudiantes del 27 i més, Alerta Solidària y el Espai Antiracista de Salt (Girona)- destacó por la presencia de los familiares de los jóvenes de Altsasu. Expusieron un caso que por desgracia conocemos muy bien, así como el contexto de hostigamiento de la Guardia Civil en especial a los jóvenes de Euskal Herria.

Por último, en la del Estado contra la libertad de expresión se expusieron los casos de Ramon Font, No Callarem, Pablo Hasél y nuestra compañera Verónica Landa. Nuestra compañera aprovechó -además de volver a explicar la querella interpuesta por Sebastián Trapote -para hacer un llamamiento a que el movimiento antirrepresivo teja alianzas con las clase trabajadora, la juventud, el movimiento feminista y de mujeres y la población inmigrante, para poder golpear a la raíz de la represión: el sistema capitalista y sus instituciones, y en el caso español, el régimen del 78.

Las jornadas finalizaron con un acto de cierre en el que se pusieron en común las diferentes conclusiones del taller y de las mesas, así como se emplazó a continuar la coordinación contra la represión a nivel estatal y a convocar un próximo encuentre de cara a septiembre.






Temas relacionados

#Altsasukoakaske   /   Altsasu   /   Política Estado Español   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO