Cultura

MÚSICA // ROCK

La Polla Records ya está en Argentina para festejar sus 40 años

Con un show en el Punto Único de La Plata este sábado a la noche, la legendaria banda punk celebra 4 décadas y la edición de “Ni descanso, ni paz!”, su trabajo más reciente. Un regreso muy esperado.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 7 de febrero | 20:00

Foto: Dani Fernández (prensa de La Polla Records).

Con Ley del Buey y Eterna Inocencia como bandas invitadas, La Polla Records vuelve después de casi 20 años a reencontrarse con el público argentino. El lugar: Punto Único de la ciudad de La Plata (en Avenida 25 esquina 528), escenario montado dentro del Estadio Único de la capital bonaerense. El horario: a partir de las 18 hs se abren las puertas para tener a los vascos sobre el escenario alrededor de las 21.30 hs.

Si los Ramones en Argentina fueron un fenómeno de masas en los años ´90, prácticamente único en el mundo, por haberle aportado una proporción de identidad a la desesperanzada juventud de aquellos años, La Polla Records han sido -a otra escala- quienes aportaron a parte de esa juventud más ideas que moda y por eso fueron y son tan queridos y recordados. Buenos Aires es uno de los lugares que más veces visitaron en estos 40 años de trayectoria y se transformó en plaza segura cuando anunciaron la gira de presentación de Ni descanso, ni paz!, el último disco de la banda de Evaristo Páramos (voz), Sumé (que por un problema de salud no pudo hacerse parte de la gira por Latinoamérica y será reemplazado por Angelillo Gatillazo) y Txiki en guitarras, Abel (bajo) y Tripi -que golpea la batería desde el fallecimiento del recordado Fernandito en 2002.

Así como The Clash propuso una perspectiva ante el estado de las cosas, en el mundo de habla castellana fueron La Polla Records los que mostraron algunas puertas de salida, al menos para resistir aquel mundo insoportable de neoliberalismo en ascenso. En este 2020 del siglo XXI corrió mucha agua bajo el puente, pero la propuesta de La Polla mantiene total vigencia.

Para darnos una idea, las visitas a la Argentina de la banda oriunda de Agurain (sitio conocido también Salvatierra por imposición del franquismo que obligaba a castellanizar los nombres de los pueblos que componen Euskadi, el país vasco) sucedieron entre 1993 y el año 2000, en inolvidables recitales tanto por lo emotivos como por la brutal represión policial contra el público. Ni siquiera habían ocurrido las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001, que hicieron caer al ajustador De La Rúa. Pero como declama el título de la gira y del nuevo disco, este mundo no nos da ni descanso y por lo tanto la respuesta deberá ser no darle ni paz: así que aquí tenemos de nuevo a Evaristo y sus muchachos por estas tierras, en una gira que seguirá por Montevideo, Lima y Santiago de Chile para luego volver a varios puntos de la península ibérica.

Aunque este último registro -lanzado en marzo de 2019- incluye una composición nueva (el tema “Ni descanso, ni paz!”) y la regrabación en mejor calidad y sonido de temas de sus primeros 3 discos (Salve, Revolución y No somos nada), el show repasará clásicos de toda la discografía de La Polla. Promete ser otro show inolvidable que a la vez consistirá en la despedida de la banda, a la altura de lo que músicos y público querían y esperaban. Todavía hay entradas disponibles; motivos para entonar estos gritos de disconformidad y resistencia, también.






Temas relacionados

La Polla Records   /   Punk   /   La Plata   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO