Política

HISTÓRICO JOVINO NOVOA CITADO A DECLARAR

La UDI, el partido de los imputados

Este lunes 22 de marzo, se presentará a declarar el histórico dirigente de la UDI Jovino Novoa imputado en el caso Penta. Le seguirán los siguientes días otros dirigentes y parlamentarios del mismo partido. El nerviosismo en la tienda fundada por Jaime Guzmán es tal, que su ex candidata a presidenta Evelyn Matthei pidió la renuncia de Novoa los días previos. Una crisis que no concluye y se ahonda.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Lunes 23 de marzo de 2015

El partido de los imputados

Hasta el momento, en el caso Penta, la UDI es el partido con más parlamentarios y dirigentes imputados. Comenzando por Carlos Alberto Delano, uno de los dueños del grupo Penta, y militante de la UDI, formalizado con prisión preventiva. Otro caso emblemático, es el de Pablo Wagner, recién renunciado a la UDI y ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera. Por último, entre las medidas preventivas dictadas por el Juez, está la firma semanal para Carlos Bombal, ex vicepresidente de este partido, ex alcalde de Santiago, y ex senador por Santiago Oriente.
Este lunes, el histórico dirigente, ex senador, ex presidente de la UDI, es subsecretario General de Gobierno de la dictadura, Jovino Novoa, se deberá presentar a declarar, imputado por sus presuntos vínculos con el financiamiento ilegal de campañas políticas en el marco del Caso Penta.
En los próximos días estarían citados a declarar los senadores UDI, Iván Moreira y Ena von Baer, y también su diputado Felipe de Mussy.

Además, la Fiscalía solicitó que el ex UDI Cristian Letelier recientemente designado al Tribunal Constitucional, se inhabilite en la arista SQM del caso Penta, debido a que también aparecía vinculado en la investigación por un correo electrónico que habría enviado a Carlos Alberto Délano solicitando financiamiento a campañas de la UDI.
Muchos más militantes de la UDI aparecen vinculados, entre ellos, recordemos, Laurence Golborne, ex ministro de Minería y Obras Públicas en el Gobierno de Piñera y pre-candidato presidencial de la UDI. Pablo Zalaquett, ex alcalde de la UDI por Santiago y ex candidato a senador por Santiago Poniente. Joaquín Lavin, ex candidato a presidente por este partido, ex alcalde de Santiago. Fernando Hermann, ex Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo en el Gobierno de Piñera, ex candidato a diputado de la UDI. El propio Pablo Longueira ex presidente de la UDI, ex senador, ex Ministro de Economía en el gobierno de Piñera, fue implicado en las declaraciones de Hugo Bravo. El recién renunciado y ahora ex presidente de ese partido Ernesto Silva. El propio actual presidente Javier Macaya, aparece recientemente involucrado

La derecha se vuelve a tensionar
La inminencia de las nuevas citaciones a declarar, vuelven a tensionar a la derecha. A las anteriores reclamaciones en solitario de Renovación Nacional (RN), se suman ahora las voces unidas de este partido con las de Evópolis.
El presidente de RN Cristián Monckeberg, declaró que "perfectamente" se puede congelar la militancia de los involucrados de la UDI en las investigaciones. Lo nuevo es que realizó estas declaraciones tras una reunión con el presidente de Evópoli, Felipe Kast.

Lo más llamativo es el nerviosismo en la UDI. Al estallido público de sus tensiones internas, con los pedidos de renuncia de Ernesto Silva a la presidencia de la tienda a través de los medios, se agregaron las declaraciones de Evelyn Matthei planteando la renuncia de Jovino Novoa. La directiva UDI respondió su rechazo al pedido de Matthei, que tuvo que rectificar diciendo que tendría que haber hablado de alejamiento. El senador Hernán Larraín habla de la necesidad de refundación de este partido, y se abre el debate sobre las perspectivas de la UDI.

La cuádruple crisis

Las perspectivas de la UDI están en discusión. El propio Hernán Larraín hablan de resurgir desde las cenizas. Otros, del riesgo de la irrelevancia como el Partido Radical. Otros aseguran que no es tan grave. Como planteamos anteriormente en La Izquierda Diario Chile, la UDI atraviesa una cuádruple crisis: político/electoral con la pérdida del Gobierno tras la presidencia de Piñera; parlamentaria con la reducción de sus escaño; ideológica como se manifestó en los 40 años del golpe; moral, con este escándalo del caso Penta. Agravadas todas por la crisis interna. Sancionadas por el reconocimiento implícito de su involucramiento orgánico como partido con la renuncia del presidente Ernesto Silva.

De trasfondo, se explica por los cuestionamientos a las herencias de la dictadura. Al mismo tiempo, cuentan a su favor la anacrónica supervivencia de estas herencias, entre estas las AFP uno de los pilares financieros del grupo Penta.






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Caso Penta - UDI   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO