Política

CRISIS EN LA UDI POR EL CASO PENTA

La UDI en la picota: Primera crisis política en la UDI tras el caso Penta

El caso Penta involucra mayormente a dirigentes y parlamentarios de la UDI. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para eludir sus responsabilidades políticas. Pretendió desligarse primero. Bajarle el perfil. Empatar para forzar una salida por arriba que la salvara de sus responsabilidades. Hipócritamente pidió perdón público. Sacrificó algunas piezas. Blindó a otras. Contraatacó y se defendió. Pero está en el ojo de la tormenta. Personifica la Penta casta a la perfección, al punto que sus militantes financiados por una empresa, Penta, tiene a uno de sus dueños como militante de sus filas, uniendo empresarios y sus políticos en una sola organización. Nada entonces le resultó a la UDI, y fue vencida: su presidente, Ernesto Silva, se vio forzado a renunciar.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Miércoles 11 de marzo de 2015 | 17:23

El sobrino y el tío
El presidente de la UDI Ernesto Silva está gravemente involucrado.
Tiene una sociedad con el detenido preventivamente Pablo Wagner, empresa que estaría implicada en las irregularidades.

Sus declaraciones de impuestos fueron revisadas de manera irregular para, presuntamente, defraudar al Fisco, según declaración judicial del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos Iván Álvarez.

Está acusado ante la Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara de Diputados por no haberse inhabilitado en la discusión de la Ley de Isapres, siendo que había sido accionista de Banmédica, la Isapre del grupo Penta, y de haber recibido un decidor correo electrónico de uno de sus dueños con alusiones a la ley en discusión.
¿De cuál de sus dueños? De Carlos Eugenio Lavin, hoy en prisión preventiva tras la medida cautelar resuelta por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Para rematarla, Carlos Alberto Delano, el otro dueño de Penta, es además el tío de Ernesto Silva.

La crisis de la UDI
La tormenta ahogaba a la UDI. Su estrategia para capear la tormenta fracasaba. Cada día una nueva revelación. La soberbia propia de este partido que solo repetía que había que esperar las decisiones judiciales resultaba cada día más impotente.
Llegó la división. Más voces, como la del senador UDI Víctor Pérez, pedían su renuncia.

La primera decisión fue evitarla. No fue posible.
Renuncia del presidente, admisión del involucramiento de la UDI como partido
El intento de evitar la renuncia no se trató solo de la defensa cerrada de su posición. Implicaba admitir la derrota de su estrategia de respuesta ante el escándalo. Implicaba entonces, debilitarse como partido ante el escándalo. En momento en que nuevos nombres deberían salir a la luz, y en que deberían ser citados a tribunales otros dirigentes como Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira.

Pero implica algo más: el nombramiento de Silva golpea a un histórico de la UDI, su padrino político Jovino Novoa. Y además, golpea la política de renovación generacional para dar nuevos aires e impulso después de la cuádruple derrota: la derrota político- electoral perdiendo el Gobierno del que fue parte con Sebastián Piñera; la derrota parlamentaria bajando el número de escaños de la derecha; la derrota ideológica que se verificó en la conmemoración de los 40 años del golpe; la derrota moral con estos escándalos que sepultan el discurso de “UDI popular” y de apóstoles de la corrección achacando “al Estado” la corrupción e ineficiencia.
Por último, algo de mayor calado: el presidente de un partido no es su persona, es un puesto institucional. Su renuncia, es la admisión como partido entero por parte de la UDI del nivel de involucramiento en el escándalo del caso Penta.

No significa el fin de la UDI inmediatamente. Pero por la severidad del golpe, no será fácil su recuperación. La Nueva Mayoría no capitaliza la profunda crisis de la derecha. El escenario político se torna más fluido, en un año de discusiones decisivas, como las reformas por venir.






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO